Duque firma las primeras 8 extradiciones por narcotráfico

17 de agosto del 2018

Este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó las ocho primeras resoluciones de extradición por delitos de narcotráfico a personas solicitadas por la justicia de Estados Unidos.  El primer mandatario firmó las resoluciones que conceden la extradición de seis nacionales. Igual lo hizo con las resoluciones con las que se concede la […]

Iván Duque

“Que cuando hablemos de democracia, nuestra democracia no sea una democracia constantemente amenazada por los violentos”, expresó el Mandatario.

Este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó las ocho primeras resoluciones de extradición por delitos de narcotráfico a personas solicitadas por la justicia de Estados Unidos.

El primer mandatario firmó las resoluciones que conceden la extradición de seis nacionales. Igual lo hizo con las resoluciones con las que se concede la extradición de otros dos ciudadanos colombianos que habían presentado recursos de reposición.

En atención al concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia, se autorizó la extradición de ciudadanos colombianos reclamados por distintas cortes federales de justicia de los estados de California y Florida (EEUU) por delitos de tráfico de narcóticos.

Estas decisiones hacen parte de los compromisos que el presidente Duque asumió durante su campaña política en relación con la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos.

Aunque por el momento se desconoce el nombre de las personas que saldrán del país para cumplir sus penas en el exterior, se sabe que dentro de las extradiciones firmadas no se encuentra la del líder de las Farc Jesús Santrich, quien fue procesado por narcotráfico y es pedido por la justicia norteamericana.

De igual forma, como parte de su plan de gobierno Iván Duque lanzó un nuevo plan de choque contra el crimen organizado en el país llamado “El que la hace la paga”.

“Es un plan de choque para que los próximos 100 días articulemos 582 operaciones en contra del crimen organizado, donde enfrentemos delitos como el secuestro, como la extorsión, como el abuso, la agresión y la intimidación de niños; donde enfrentemos el feminicidio, donde enfrentemos el fleteo, donde enfrentemos todas las estructuras del crimen organizado en nuestras ciudades capitales y que esto marque la pauta de un Gobierno que, como lo dice el documento que ustedes tienen, aquí se trata de construir seguridad con legalidad, paz con legalidad, gobernabilidad sobre la base de que el ciudadano se sienta en pleno ejercicio de sus libertades”, explicó el primer mandatario al término de una reunión con oficiales y miembros de la Policía Nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO