Duque tendrá un Gobierno paritario: ¿Qué gana Colombia?

Duque tendrá un Gobierno paritario: ¿Qué gana Colombia?

9 de julio del 2018

Durante un encuentro informativo en Madrid organizado en la mañana de este lunes por Nueva Economía Fórum, el presidente electo Iván Duque anunció que en las próximas semanas, cuando asuma el poder, nombrará el primer Gobierno paritario de la historia de Colombia, en referencia a que habrá el mismo número de mujeres que de hombres en su gabinete.

Con respecto a sus objetivos para cuando asuma la presidencia, Duque explicó que con él llega al Gobierno una nueva generación. Quiere plasmar el primer Ejecutivo con el mismo número de hombres de que mujeres.

Un Gobierno paritario significa que las diversas partes que lo forman tienen igualdad en el número, género y derechos de sus miembros.

Jorge Luis Yarce Tamayo, analista político y docente de la Universidad Central, aseguró a KienyKe.com que un Gobierno de paridad es una deuda que se tiene con el grupo mayoritario en Colombia.

“La participación de ellas (las mujeres) debería ser proporcional a su número. Más allá de eso, es un logro que se esté pensando en darle un lugar debido y merecido a las lideresas que han venido jugando un papel importante en los últimos veinte años, pero que no se ha logrado consolidar su participación”, aseguró Yarce.

Afirmó también que cualquier oportunidad en la que se pueda poner a participar a todos los colombianos con las distintas diferencias que nos nutren como nación, sería un logro para el país.

“Incluir mayores formas de pensar, mayores formas de ver el mundo, distintas formas de administrar, eso va a ser positivo para Colombia. Un Gobierno paritario, más que una imposición de un programa que se quiere plantear, debería ser el normal desarrollo de un mandato bajo la proporción poblacional”, concluyó el analista.

Por otra parte, con respecto a las primeras actuaciones que hará el mandatario durante sus primeros meses de mandato, manifestó que la “primera gran prioridad” es afrontar el narcotráfico y el asesinato de líderes sociales y políticos, una situación crítica que atraviesa el país en estos momentos.

En este fórum también habló sobre la lucha contra la corrupción, aseguró que no llega con “ánimo revanchista”, y que respetará las investigaciones parlamentarias o legales que existan contra líderes políticos. “No vengo para hacerle daño a nadie, sino para beneficiar al pueblo colombiano”, aseguró Iván Duque desde Madrid.