Asciende imagen favorable de Iván Duque

5 de julio del 2018

Alcanza el 56% según la Gallup Poll.

Asciende imagen favorable de Iván Duque

Después de los comicios electorales del pasado 17 de junio en los que los colombianos eligieron a Iván Duque como el próximo presidente de la República, con 10.373.080 votos, la firma estadounidense Gallup Poll con sede en Colombia, realizó el primer sondeo de opinión que refleja el nivel de aprobación y optimismo de los colombianos con el presidente electo y otras temáticas trascendentales a nivel nacional, teniendo como resultado una mejora considerable.

Duque, se posiciona con una imagen favorable que asciende al 56 %, mientras su desaprobación cae al 31%. Cifras significativas que demuestran el nivel de aceptación que poco a poco va sumando el presidente electo proveniente del partido Centro Democrático.

El porcentaje de colombianos cree que la situación del país en general cayó del 68 al 50 % con respeto al pasado mes de abril del presente año.

Por otro lado, la percepción frente a la corrupción sigue alta. Sin embargo, mejoran los indicadores frente a la paz. El 31 % de los encuestados ve que la situación en el país mejora.

Mientras tanto, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta electa, cuenta con una imagen positiva del 54 % y negativa del 26 %.

En cuanto a otras temáticas importantes a nivel nacional como corrupción, economía y desempleo, el 85 % de la población colombiana opinó que en materia de corrupción el país está en deuda, mientras que un 7 % cree que este problema social está en progreso. Por otro lado, en tema de economía el 69 % piensa que va mal frente a un 21 % que piensa que es favorable. Por su parte, 78 % considera que el desempleo va en descenso y el 14 % considera lo contrario.

El presidente Juan Manuel Santos ha mejorado su imagen notablemente. El 35% de los ciudadanos aprueba su desempeño frente al Gobierno. Pero también hay un porcentaje de 59% que lo desaprueba. En la encuesta de abril, esas cifras estaban en 23 y 72%, respectivamente.

La percepción de los colombianos frente a la disminución de los grupos armados mejora. El pasado mes de abril, el 25 % opinaba que Colombia había avanzado en este tema y un 63 % afirmaba que empeoraba, ahora, 43 % opina que el país avanza y la misma cantidad piensa que las cosas no se solucionan.

En materia de inseguridad, la percepción continúa siendo negativa. Aunque ha mejorado algunos puntos, el 79% de los consultados dijo que las cosas no van de la mejor manera y un 15% que están en progreso. En tema de narcotráfico, el 64% considera que el país va mal, frente a un 19% que cree lo contrario.

En la encuesta de junio mejora la opinión de los ciudadanos frente a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. Mientras en abril pasado el 70% pensaba que iba por mal camino y un 26% que iba por buen camino, ahora es el 53 y 44%, respectivamente.

De los excandidatos presidenciales aseguran: Gustavo Petro aparece con una imagen favorable del 43% frente a una desfavorable del 49%, Sergio Fajardo una imagen favorable del 67% y una desfavorable del 13%, y Germán Vargas Lleras, una imagen favorable del 36% y una desfavorable del 53%.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO