Santrich ya debería estar fuera de la JEP: Duque

31 de julio del 2019

La JEP abrió incidente de incumplimiento en contra de Santrich.

Santrich ya debería estar fuera de la JEP: Duque

Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque se pronunció nuevamente sobre el exguerrillero prófugo Jesús Santrich, y señaló que este debió ser expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “hace rato”.

Este martes el tribunal de paz abrió incidente de incumplimiento en contra del excombatiente, por no asistir a la última diligencia a la que estaba citado para brindar su versión del caso 001 por secuestros durante el conflicto. Esto podría causar la expulsión de Santrich del tribunal de paz, por lo que todos sus procesos pasarían a la justicia ordinaria.

“Creo que debemos llamar las cosas por su nombre. Todo esto lo advertí hace mucho tiempo. Él se ha comportado como un delincuente y está eludiendo la justicia. Debería estar por fuera de la JEP desde hace mucho rato porque fue capturado hace más de un año por el delito de narcotráfico y solicitado por una corte federal de EE.UU. Después aparecieron pruebas nuevas, más contundentes aún, y hoy sabemos que está protegido en Venezuela”, afirmó el presidente en entrevista con RCN Radio.

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez fue el primero que afirmar que los exlíderes de la antigua guerrilla de las Farc, Jesús Santrich, Iván Márquez, y ‘El Paisa’ se encuentran participando de un foro en Venezuela, país que los está protegiendo.

“¿Por qué no le dicen al país que en el Foro de Sao Paulo que se realiza en Caracas cuenta con la presencia de Santrich, Iván Márquez y El Paisa?”, señaló en su momento el expresidente.

Asimismo, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez Espinel, también aseguró que según información oficial conocía que Santrich se encuentra en el país vecino.

Nicolás Maduro, se refirió también a los exguerrilleros al finalizar el Foro de Sao Paulo, que se desarrolló del 25 al 28 de julio en Caracas, y expresó que se quedó “esperando a ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’. Son bienvenidos en Venezuela y en el Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO