“Por las vías de hecho no haré presencia”: Duque sobre la Minga

28 de marzo del 2019

El mandatario fue reiterativo en pedir que se levanten los bloqueos.

“Por las vías de hecho no haré presencia”: Duque sobre la Minga

En una declaración pública, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la situación de orden público que se presenta en el departamento del Cauca debido a las protestas indígenas. El mandatario afirmó que no cumplirá la solicitud de los manifestantes de hacer presencia en el territorio hasta que no se levante el bloqueo a la vía Panamericana.

Escuche las noticias más importantes del día:

El mandatario afirmó que una vez levanten los bloqueos y se establezca esa hoja de ruta él será “el primero en estar encima para garantizar su cumplimiento”. Sin embargo, también comentó que varias de las peticiones eran difíciles de cumplir y que la labor del Ejecutivo estaba orientada en llegar a acuerdos que tuvieran respaldo presupuestal y al que le puedan dar trámite.

Duque resaltó el trabajo que realizan en la mesa de negociación a altos mandos de su gobierno como la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, o el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y comentó que la misión de estos es trazar una hoja de ruta que lleve a generar confianza en las comunidades, resolviendo en la medida de lo posible, sus solicitudes para poder levantar protestas de las vías.

Como en la propuesta del actual Plan Nacional de Desarrollo hay 10 billones de pesos destinados a las  comunidades indígenas, el presidente contó que en la mesa técnica también intentan explicar las fórmulas que ya tienen planteadas para que su entrega sea efectiva y contribuya a los problemas de las comunidades inconformes.

En su discurso, Duque fue reiterativo al decir que “no podemos aceptar las vías de hecho” y que esta era su máxima exigencia para la Minga. Adicionalmente, recordó que eran miles las personas que estaban siendo afectadas por el bloqueo. Por eso, resaltó la labor de la fuerza pública por mantener el abastecimiento y atender a las personas afectadas.

Respecto a la situación de orden público, Duque comentó que “hay grupos armados que han tratado de sacar provecho de la situación” y se refirió al asesinato de uno de los uniformados que hacía presencia en las inmediaciones de la protesta y recordó que se habían presentado acciones violentas en las zonas cercanas a la manifestación.

Desde el pasado 10 de marzo al menos 10.000 indígenas del Cauca cortaron el tránsito por la vía Panamericana pidiéndole atención al gobierno nacional para que resuelva reclamos de tierras, les de mayor participación presupuestal y les garantice seguridad integral, entre otras cosas. Una exigencia que ha sido reiterativa en las comunidades es a que el primer mandatario dialogue directamente con ellos en su territorio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO