El llamado de Duque al Congreso sobre objeciones de la JEP

Presidencia Colombia Twitter - ‏@infopresidencia

El llamado de Duque al Congreso sobre objeciones de la JEP

16 de marzo del 2019

Durante la versión número 25 del Taller Construyendo País que se llevó a cabo en el municipio de Mitú, departamento de Vaupés, el presidente Iván Duque desarrolló temas de interés dentro de la coyuntura nacional.

El jefe de Estado en compañía del alcalde de Mitú, Daniel Bernal Córdoba, la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y demás miembros de su gabinete.

Durante el encuentro que tuvo lugar este sábado, el jefe de Estado se refirió a las seis objeciones de los 159 artículos del proyecto de Ley Estatutaria de la JEP explicando cada uno de los puntos presentados por el Gobierno Nacional. Por lo que espera que el congreso tenga una discusión profunda, sensata y constructiva sobre las objeciones.

En ese sentido, el mandatario fue en enfático en manifestar que los victimarios tienen la “responsabilidad de reparar, material, económica y moralmente, a las víctimas”, por lo que es necesario que en dicha ley se precise su culpabilidad con esta población.

Aspecto que también se relaciona con la objeción presentada al artículo 153, en la que la extradición estaría condicionada al ofrecimiento de verdad, allí se busca que “no lleguen otras personas y se vinculen a un proceso con la supuesta intención de dar verdad, pero con el verdadero propósito de eludir la justicia de otros Estados”, señaló Duque.

Asimismo habló del papel de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, rol que considera se está debilitando al desconocer las labores que ha adelantado desde hace bastante tiempo en la verificación de quienes están en los procesos y “evitar que entren colados”.

Respecto a no limitar la acción de la justicia ordinaria expresó que no se puede restringir “si no hay un elemento de precisión a partir del cual se sabe que inicia la competencia de la justicia transicional. Hacer esa precisión es para garantizar justicia, investigación, en nuestro país”.

Referente al artículo 50 el cual hace alusión a la extradición de los antiguos guerrilleros que incurrieron en acciones delictivas de la firma del acuerdo de paz sostuvo que es necesario que quede claro que estas conductas “son propias de la justicia ordinaria” con el fin de que no se limite la “cooperación judicial de Colombia con otros Estados”.

Por su parte, el presidente enunció los temas de la iniciativa que el gobierno presentará para enmendar lo que considera una “justicia transicional de verdad”, entre los que se encuentran los delitos sexuales contra niños y adolescentes, reincidencia en actos criminales y los delitos que se han cometido tras la firma de los acuerdos.

Duque también se refirió a los bloqueos de los últimos días en las carreteras del departamento del Cauca y a la situación de orden público en la vía panamericana, invitando a la población para que cesen las vías de hecho y a estar abiertos al diálogo.

“Pero como Presidente no puedo aceptar ninguna vía de hecho, ni ningún flagelo a los derechos fundamentales de ningún ciudadano, como un mecanismo para llegar a la atención del Estado colombiano”, recalcó.

Al inicio del taller realizó un sentido homenaje a la alcaldesa del municipio de Taraira, Vaupes, Doris Villegas, que perdieron la vida el pasado 9 de marzo en un accidente aéreo que conmocionó a los colombianos. Dedicó un minuto de silencio a su esposo Heriberto Araque y su hija, quienes también fallecieron en el siniestro mientras volaban entre San José del Guaviare y Villavicencio.