El Gral. Nicacio y artículo de NYT en voz de Iván Duque

1 de agosto del 2019

Tercera entrega de la entrevista al presidente de la República.

Presidente Iván Duque

Andrés Lozano / Kienyke.com

El artículo titulado en inglés ‘Colombia Army’s New Kill Orders Send Chills Down Ranks’ (en español ‘Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales’), que fue publicado por el diario estadounidense The New York Times generó uno de los momentos más difíciles para el gobierno de Iván Duque.

En esta publicación se revelaron unas directrices emitidas por el Ejército Nacional, en las que se pide contundencia militar y mayor número de operaciones y de bajas, lo que puso en discusión entre la opinión pública el presunto regreso de los llamados falsos positivos y las muertes dudosas de civiles.

El presidente Iván Duque, el general Nicacio Martínez, comandante de la Institución, y el ministro de Defensa Guillermo Botero salieron a dar respuesta a las inquietudes y la polémica que generó el artículo, pero en su balance del primer año, el mandatario reafirmó su posición y dio su opinión sobre lo sucedido hace dos meses.

“Yo creo que ahí hay que tener mucho cuidado con las palabras, porque primero ahí decían que se estaban ordenando asesinatos. Eso es falso de toda falsedad, y además trataron de enfocar todos los ataques contra el general Nicacio Martínez”, expresó el presidente.

Lea también: Duque, año de logros y desaciertos (II)

El mandatario fue contundente y defendió la trayectoria del funcionario. “¿Cómo llega el general Nicacio a ser comandante del  Ejército? Con una evaluación de su hoja de vida. ¿Qué pasó en los ocho años antes de que yo llegara a la Presidencia? Fue comandante de la Cuarta Brigada, de la Quinta División, de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, director de la Escuela Superior de Guerra e inspector en el Ejército. Y pasó dos veces, en el gobierno anterior, por el escrutinio del Senado para sus ascensos. Entonces me dicen que un general en seis meses por trabajar con el presidente Duque se convirtió en la oveja Negra. No“.

Le puede interesar: El lado humano de Duque en su primer año de Gobierno

“Yo les pido a los generales que salgan, enfrenten, pongan la cara, ante cualquier acusación porque para eso tienen su trayectoria. Pero yo recuerdo muchas voces que me decían: salga del general Nicacio, quémelo, y ya. No, porque uno no puede deshonrar una carrera que se forma a través de los años. Yo no tengo ánimo para cometer injusticias, no tengo temperamento para cometer injusticias, y mucho menos para tratar de quedar bien con sectores de opinión con intereses políticos”, manifestó.

Presidente Iván Duque

Foto: Andrés Lozano / KienyKe.com

El presidente también fue enfático y aseguró que las fuerzas militares no pueden depender de intereses políticos: “Yo he trabajado con varias cúpulas, no con una, con dos. Cuando yo llegué a la Presidencia recuerdo que había un debate político, que Duque tenía que llegar a echar a la cúpula de Santos. No, las fuerzas militares no pueden estar manoseadas políticamente y jamás manipularía las de nuestro país. Yo quise dar esa señal”.

“Si hay cosas que se hicieron mal en el pasado, aquí se corrigen y se trabajan con la cúpula porque aquí lo que se busca es trabajar en una unidad de un cuerpo que tiene que ser responsable con la constitución y con la ley”.

La orden, reiteró, es que las instrucciones han sido claras. “Aquí vamos a desmantelar esas estructuras criminales, privilegiando capturas y desmovilizaciones individuales, pero también aumentando los combates donde se requiera y eso es lo que ha pasado”, puntualizó.

Este 2 de agosto se publica la cuarta y última entrega de la entrevista al presidente que hace parte del ESPECIAL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DUQUE. El sábado será publicada la entrevista completa en video.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO