Iván Duque no aumentará la edad pensional

Iván Duque no aumentará la edad pensional

16 de abril del 2018

Como lo ha dicho en otras oportunidades, el candidato presidencial de Centro Democrático, Iván Duque, reiteró este lunes que no aumentará la edad necesaria para pensionarse y que tampoco acabará con la sustitución pensional. Para Duque esta medida no es una prioridad, mientras que la reducción de la informalidad y la ampliación de la cobertura sí.

“No voy a aumentar la edad de pensión. El problema no es aumentar la edad, lo que necesitamos es más cobertura, más personas cotizando y para eso se necesita más empleo formal”, explicó en entrevista en Telemedellín.

Para el candidato se debe acabar con las competencias entre el sistema de prima media y el de ahorro individual, que necesita una mayor convergencia en cuanto al tiempo de ponderación para la liquidación de la pensión y que hay que buscar una mejor asignación de los subsidios en el régimen de prima media, que hoy se concentran en las personas de mayor ingreso

Indicó que no acabará con la sustitución pensional, ya que este es un seguro social necesario para que la pareja y el núcleo familiar de la persona fallecida no quede desprotegida.

“Yo no voy a acabar con la sustitución pensional por muchas razones. Primero, porque la sustitución pensional es una forma de garantizarle a la pareja, de quien ha tenido la cobertura, que pueda continuar con la cobertura más allá en el tiempo, sobre todo a muchas mujeres cabeza de familia que han estado compartiendo con su pareja y al frente del cuidado de su familia. Ellas necesitan la sustitución como un mecanismo de protección social hacia el futuro”, aclaró.

El candidato del Centro Democrático resaltó que cualquier reforma pensional, debe responder a los preceptos constitucionales. A su vez indicó que es necesario que “los subsidios no se queden para los ricos, sino que los subsidios en el sistema pensional lleguen a quienes más lo necesitan”.

Por último, desmintió que vaya a acabar con Colpensiones: “Vamos a ayudar a que sea el instrumento para llevarle la cobertura y la pensión a los que más lo necesitan en Colombia”.