Duque no planea enviar embajador a Venezuela

20 de junio del 2018

Con el fin de mantener presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente electo Iván Duque aseguró que tras su posesión el próximo 7 de agosto, no enviará embajador a este país, como lo había anunciado durante los meses de campaña.  “No podemos aceptar una representación con un Gobierno que consideramos ilegítimo, […]

Iván Duque

Con el fin de mantener presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente electo Iván Duque aseguró que tras su posesión el próximo 7 de agosto, no enviará embajador a este país, como lo había anunciado durante los meses de campaña.

“No podemos aceptar una representación con un Gobierno que consideramos ilegítimo, obviamente lo que se mantendrán serán las relaciones consulares, que hacen parte de los protocolos normales del derecho internacional para manejar los temas migratorios y seguiremos operando de esa manera”, dijo Duque en Bogotá durante su segunda aparición a medios después de ser electo presidente.

Durante su presentación, Iván Duque calificó de dictadura al gobierno venezolano e hizo un llamado a Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos de ese país y deje de lado la persecución política que asecha a lideres de oposición como María Corina Machado con quién se reunió antes de las elecciones y expresó su apoyo incondicional.

“La dictadura de Nicolás Maduro quiere ahora perseguir para llevar a la cárcel a María Corina Machado (…) Yo como soy defensor de la democracia y creo en la democracia sigo haciendo un llamado para la liberación de los presos políticos y creo que ese tipo de tácticas de acallar las voces de la oposición son nefastas”, cuestionó.

El nuevo mandatario se refirió además a la reelección de Maduro, la cual ha sido considerada por diferentes líderes a nivel mundial como ilegítima y fraudulenta. “Lo que hemos visto en Venezuela, además de unas elecciones que fueron abiertamente manipuladas y que han llevado a que muchos países no reconozcan sus resultados (…) nos ratifica a seguir buscando una estrategia articulada multilateral de manera diplomática para que Venezuela haga una transición a unas elecciones libres”, aseveró.

Desde hace más de un año Colombia no envía embajador a Venezuela. Ricardo Lozano, quien desempeñaba esa función, fue llamado a consultas en Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos en marzo de 2017 y desde entonces no ha regresado a Caracas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO