Duque no negociará con ELN sin liberación de secuestrados

31 de agosto del 2018

Este jueves el presidente Iván Duque se refirió al proceso de paz con el grupo subversivo del ELN a quienes exigió la liberación de los secuestrados y el fin de las acciones terroristas para continuar con las negociaciones de paz.  “No podemos permitir como sociedad que el delito, y un delito tan grave como el […]

Iván Duque

Los Presidentes de Colombia y del Gobierno español, Iván Duque y Pedro Sánchez, coincidieron en resaltar el excelente nivel de las relaciones bilaterales.

Este jueves el presidente Iván Duque se refirió al proceso de paz con el grupo subversivo del ELN a quienes exigió la liberación de los secuestrados y el fin de las acciones terroristas para continuar con las negociaciones de paz.

“No podemos permitir como sociedad que el delito, y un delito tan grave como el secuestro, se convierta en un mecanismo de presión, de chantaje, (…) voluntad de paz, entonces que la primera parte de la voluntad de paz se exprese con la liberación de los secuestrados”, dijo el primer mandatario.

El presidente reiteró que tiene voluntad de construir acuerdos con este grupo al margen de la ley pero esto solo será posible si demuestran compromiso y terminan las actividades delictivas principalmente el secuestro. “Lo he dicho y lo reitero: Si el ELN tiene voluntad de dialogar, yo también la tengo, pero sobre la premisa de la suspensión o la terminación de todas las actividades criminales, como elemento de confianza”, declaró el Mandatario.

“El Ministerio de la Defensa ha propiciado todos los protocolos necesarios para que se pueda adelantar esa liberación, pero nosotros no estamos en una liberación de secuestrados (…) se trata de respetar la vida, honra y bienes de los ciudadanos a la luz del Artículo Segundo de nuestra Constitución”, expresó Duque.

En la rueda de prensa que ofreció el mandatario colombiano en compañía del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien aprovechó para ofrecer su respaldo a los esfuerzos de Colombia, que incluyen una eventual mediación con los miembros del ELN y el país como sede de negociaciones.

Ante esta propuesta Iván Duque agradeció al jefe del Gobierno español y reiteró que “si se construye sobre la base de suspensión de actividades criminales, voluntad de paz, recibimos con muchísimo agrado el ofrecimiento que ha hecho nuestro buen amigo, el Presidente Pedro Sánchez”, aseguró el primer mandatario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO