Con un total de 10'366.769 votos Iván Duque obtuvo la presidencia de Colombia. Su gobierno empezará el próximo 7 de agosto, e irá hasta el año 2022. Entre las ovaciones de cientos de personas el recién presidente electo agradeció el apoyo de sus seguidores.
"Un éxito muy esperado por la gran mayoría de Colombia, unos resultados que demuestran como los colombianos tomamos la decisión de continuar fortaleciendo nuestro sistema político, económico y social. Menester es una fuerza renovadora como la que representa Iván Duque", afirmó el exprocurador Alejandro Ordóñez. "Le vamos a devolver la confianza y la credibilidad a nuestro sistema político con el combate directo a la corrupción, estamos satisfechos, contentos y felices", puntualizó.
Luego de las palabras del excandidato Gustavo Petro, Duque salió a dar sus primeras declaraciones tras haber sido elegido, pero minutos antes, los mandatarios Juan Carlos Varela de Panamá, Sebastián Piñera de Chile y Marito Abdo de Paraguay, se comunicaron telefónicamente con el nuevo jefe de Gobierno para felicitarlo y ofrecerle su apoyo en el continente.
Duque llegó a la tarima acompañado de su familia, su esposa María Juliana Ruiz, sus hijos y su mamá, a quienes agradeció el tiempo que le brindaron y el respaldo incansable que aportaron a su campaña. "Espero que esta sea una familia que trabaje por el pueblo colombiano".
"Realmente hoy es un día muy especial para Colombia, hoy quiero agradecerle a Dios y al pueblo colombiano. Una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos con la mayor votación en la historia de nuestro país", aseguró el presidente electo.
"Mi padre siempre me enseñó que se pueden mantener diferencias profundas pero no se puede jamas anteponer el interés personal al interés general"."Voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país", aseguró Duque, quien afirmó que no hay ciudadanos vencidos porque su misión como presidente será darle la confianza a quienes votaron por él, por la otra campaña y quienes lo hicieron a favor del voto en blanco.
El plan de gobierno
Sus palabras estuvieron dirigidas en un primer momento a la reconciliación que plantea realizar como presidente. "No voy a gobernar con odios, ni mantendré odios, no existe en mi mente ni mi corazón venganzas. Se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos", aseguró entre las ovaciones el nuevo presidente. Reafirmó que su gobierno mantendrá una lucha constante contra la corrupción a la que definió como el cáncer del país, la politiquería y el clientelismo. Por eso reiteró su apoyo a la Consulta Anticorrupción que fue aprobada y se votará este próximo 26 de agosto, cuando esté posesionado. [single-related post_id="890783"] Duque destacó que no afectará a la justicia y que procurará fortalecer las instituciones para entregarle ese componente a todos los habitantes. "La seguridad es un valor democrático que nos permite edificar una sociedad libre de miedo, una sociedad libre de miedo es una sociedad en verdadera paz"."La paz de Colombia es un anhelo de todos y eso implica pasar la página de esa fractura con la que quisieron dividirnos entre amigos y enemigos".Aseguró que uno de sus deberes será garantizar la desmovilización de la base guerrillera que ya hizo transición a la vida civil. "Hoy somos todos amigos de construir esa paz y debe ser una paz de permitir a la base guerrillera su desmovilización y reinserción", aseveró Duque. Sin embargo fue enfático y anunció que será el general de todos los colombianos para enfrentar aquellos que mantengan las armas. Duque aseguró que las caletas de dinero y armas, los grupos que aún mantienen la guerra, lo que hacen es minar la paz que espera el pueblo colombiano.
"Nuestro objetivo no es llegar a la presidencia, es transformar a Colombia".Entre los compromisos que adquirió el mandatario durante su discurso de victoria se encuentra la disminución de la pobreza y la desigualdad en el campo colombiano para crear una clase media rural y que el campo colombiano llegue al resto del mundo. Además, aseguró que promoverá la creación de la educación gratuita para los estratos 1 y 2. La creación de una ley de los militares retirados para que tengan una pensión asegurada y un reconocimiento a su labor y sacrificio por el país. También, reducirá el complejo camino de la muerte que provoca fallecimientos en las salas de urgencia de los hospitales, aumentará el salario de los médicos, y también protegerá el medio ambiente con políticas de explotación sostenibles y garantizadas que afecten de la menor manera posible a la naturaleza.
"Aquí ya no se trata de duquismos o de petrimos, se trata de una Colombia para todos los colombianos".