Gobierno lanza estrategia contra la deforestación

28 de abril del 2019

La estrategia fue presentada este domingo desde Chiribiquete.

Gobierno lanza estrategia contra la deforestación

En medio de su visita al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, el presidente Iván Duque dio a conocer una estrategia para frenar la deforestación en el país y erradicar factores asociados a la criminalidad que la producen como la minería criminal, los cultivos ilícitos y la colonización ilegal.

Escuche la conmemoración del Día Nacional del Árbol:

En compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, el fiscal General Néstor Humberto Martinez, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el mandatario presentó la iniciativa que se desarrollará en todos los parques naturales del territorio nacional.

El jefe de Estado se trasladó este domingo al Fuerte Militar de La Macarena (Meta) donde fue informado de las acciones que se vienen realizando contra las organizaciones criminales que le causan daño al medio ambiente en esa zona del país. Posteriormente, realizó un sobrevuelo por el área donde se llevan a cabo los operativos y observó los resultados y  años causados a esta importante reserva ecológica de la amazonía colombiana.

Dentro de la estrategia, las autoridades emprendieron la primera operación de la Campaña ‘Artemisa’, puesta en marcha el pasado 15 de abril, con el fin de proteger Chiribiquete y el resguardo Llanos de Yarí en la que se recuperaron 120 hectáreas de bosques, fueron capturadas diez personas y se reintegraron derechos a cuatro menores de edad.

Además se incautaron vehículos, armas, maquinaria amarilla y se destruyeron cuatro construcciones con estructura en madera, y dos puentes improvisados. “Restaurar las 120 hectáreas que estamos recuperando puede remover 22 mil toneladas de CO2 de la atmósfera en 8 años. Esto equivale a lo que emiten 240 mil carros en el viaje Medellín – Bogotá – Medellín”, expreso el jefe de Estado.

Se busca con la iniciativa no solo detener la deforestación sino declarar el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, interés nacional principal. Cabe mencionar, que la estrategia es la primera que reconoce a los recursos naturales como activo estratégico de la Nación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO