La paz no puede ser un embudo entre amigos y enemigos

2 de agosto del 2019

En la cuarta entrega, el presidente Iván Duque habla de paz y de su relación con Uribe.

Presidente Iván Duque

Andrés Lozano / Kienyke.com

La paz y la implementación de los acuerdos logrados en La Habana con la extinta guerrilla de las Farc son un asunto ineludible para el presidente Iván Duque al hablar de su primer año de Gobierno. Y sus palabras, ante la pregunta ¿cuál es la paz de Duque? se mantienen: “Paz con legalidad”.

“Este país no lo podemos seguir manteniendo en una especie de embudo, donde hay unos amigos y enemigos de la paz. Esa página ya se pasó. Aquí todos queremos la paz. Porque esa posición maniquea, que se dio con vocación electorera, lo que único que hizo fue dividir a los colombianos”, expresó el mandatario en entrevista con la consejera editorial y ejecutiva de Kienyke.com, Daissy Cañón, para el ESPECIAL PRIMER AÑO DE DUQUE.

Frente al tema de la paz, el presidente Iván Duque afirmó que le gusta que lo juzguen por los hechos y aseguró que ha continuado con el trabajo de implementación con mejores resultados de los obtenidos por el Gobierno de Juan Manuel Santos en 20 meses.

“[En el Gobierno anterior] solo hubo dos proyectos productivos colectivos, hoy llevamos 24 beneficiando a más de 1500 personas, […] solamente se lograron cerrar dos planes de desarrollo con enfoque territorial, hoy hemos cerrado 14. En 20 meses de implementación no se logró materializar una agenda de catastro multipropósito, la acabamos de lanzar con el BID y el Banco Mundial para actualizarlo en todo el país: estaba en el 5 % y el objetivo es llevarlo al 60% en el 2022”, expuso.

Insistió, además, en el interés de que la reincorporación sea exitosa. “No solamente cuando llegué a la Presidencia le pedí a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas que se quedara sino que le he pedido nuevamente que renueve su presencia y su escrutinio en Colombia, que nos ayude a hacer esa transición de las personas que han dejado la violencia, les hemos mantenido además el apoyo en materia de salud y atención familiar y estamos en un proceso para hacer un nuevo asentamientos con calidad de vida con énfasis productivo. Entonces esas son las cosas que se hacen pensando en una paz con legalidad”, continuó.

Foto: Andrés Lozano / KienyKe.com

¿Qué le preocupa a Iván Duque sobre la paz?

La justicia transicional y la deserción del proceso por parte de algunos líderes de la exguerrilla está entre las preocupaciones del mandatario.

Le puede interesar: “Un general no se convierte en oveja negra por trabajar con Duque”

“Para que la paz en Colombia funcione se requiere que los principios de verdad, justicia y reparación sean efectivos. Yo he sido respetuoso de la justicia transicional, pero también he sido muy firme en poderle expresar las preocupaciones que tenemos frente al Estado de Derecho”, manifestó.

“¿Qué me preocupa a mí? La burla de Jesús Santrich ¿Qué me preocupa a mí? Que Márquez, el Paisa, Romaña y Grannobles estén en Venezuela protegidos por el régimen de Nicolás Maduro, y ellos tratando de volver a organizar estructuras criminales”.Presidente Iván Duque

Duque reiteró su llamado para que la Jurisdicción Especial para la Paz sea implacable con quienes no cumplen con lo estipulado en el Acuerdo: “Necesitamos que la JEP, en el principio de no repetición, sea muy dura, expulse a los que tenga que expulsar, y que nos dé a nosotros la total y absoluta capacidad de ser contundes para llegar a las últimas consecuencias con esos criminales”.

Presidente Iván Duque

Foto: Andrés Lozano / KienyKe.com

Duque y Uribe

Un personaje que ha marcado el primer año del Gobierno del presidente Iván Duque es el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático. La influencia que ha ejercido sobre su gestión genera aplausos, pero sobre todo críticas.

Vea también: Iván Duque, logros y desaciertos de su gestión (II)

Al ser consultado por su relación, el mandatario fue claro: “El expresidente Uribe es mi amigo, le tengo aprecio, le tengo admiración, es un colombiano que ha dado todo por este país, y a mí no me da pena decir eso. Fue mi compañero en el Senado, fui su asesor”.

Y añadió: “El jefe natural del partido Centro Democrático es el presidente de la República porque así está en los estatutos, pero yo además le reconozco a él su trayectoria y el liderazgo que ejerce en la bancada”.

Sobre la influencia que ejerce Uribe sobre su gestión, el presidente Iván Duque es enfático: “Yo soy el presidente de los colombianos y con una humildad muy grande le puedo decir: gané la nominación al interior de mi partido con candidatos excepciones. Participé en 12 encuestas y gané las 12. Después fui a una consulta abierta y saqué la más alta votación desde que se hacen consultas en los partidos políticos, después saqué la más alta votación en una primera vuelta en la historia de este país y logramos la votación más alta en las elecciones. Lo llevo con humildad pero con el mandato claro de ser el presidente de todos los colombianos y de trabajar para todos los colombianos. El país no lo podemos seguir dejando llevar por la mezquindad en el ataque político”.

“Yo no reconozco ni a enemigos ni contendores políticos, yo no estoy en pujas políticas con nadie. Hay algunos que quieren sobrevivir políticamente atacando personalmente al presidente, yo a ese juego no le entro”. Presidente Iván Duque

Para finalizar esta entrevista con Kienyke.com, el presidente aseguró que su obsesión es “responderle a todos los colombianos. “Ese 7 de agosto de 2022, cuando esté caminando de salida por la Plaza de Armas, volviendo de nuevo a la condición de simple ciudadano, tendré la frente en alto e, independientemente del vaivén de la opinión y de las encuestas, lo que yo espero es mirar mi plan de gobierno y decir: cumplimos lo que tanto le prometimos al pueblo colombiano”.

Este 3 de agosto vea la entrevista completa al presidente Iván Duque en nuestra sección de Kienyke.tv. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO