Iván Duque pide acuerdo comercial entre EE.UU. y China

24 de mayo del 2019

Duque expresó que países emergentes son los más afectados.

Iván Duque

Fotografía: Kienyke.com

El presidente Iván Duque manifestó que es necesario que se cree un acuerdo entre China y Estados Unidos para evitar que la guerra comercial afecte el panorama mundial.

Al término de la reunión anual Business Future of the Americas, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) en Barranquilla, el mandatario se refirió a las últimas diferencias que han tenido las potencias.

El mandatario explicó que los países emergentes, que necesitan el crecimiento económico, son los principales afectados: “por un lado, porque hay países emergentes que tienen flujos comerciales ya consolidados con Estados Unidos que se pueden ver afectados”.

Por otro lado, aseguró que “China puede representar hoy el 50 % de la demanda mundial de carbón, puede representar el 45 por ciento de la demanda mundial de níquel o puede estar representando el 40 por ciento de la demanda mundial de acero”.

Llamado a un acuerdo entre las potencias

“Uno sí espera que ahora que se está hablando de una negociación comercial entre Estados Unidos y China, todos los mercados emergentes, y pensando en el crecimiento económico del mundo, queremos que eso se pueda resolver”, manifestó Duque.

Para el fefe de Estado esta “es la manera en la que el mundo puede tener un crecimiento sólido, homogéneo y por esa vía, también, poder reducir la pobreza y la desigualdad”.

Aclaró que Colombia no toma partido en la discusión, pero el enfoque del país está más cercano a Estados Unidos.

“Colombia no ha sido reacio a ninguna fuente de inversión. Colombia no le dice a ningún país usted no invierta acá. No, la inversión en Colombia está abierta. De hecho, los países del mundo, que estas tensiones comerciales se puedan resolver en beneficio del crecimiento mundial”.

Agregó que en esta situación el Gobierno “no puede tomar partido en función de los conflictos comerciales, porque, entre otras cosas, Estados Unidos y China son socios comerciales importantes”.

“¿Qué esperamos todos los países del mundo? Que esas tensiones comerciales se puedan resolver y se puedan resolver en beneficio del crecimiento mundial. Si esa situación se tensiona más, los que terminan pagando la cuenta son los países emergentes, y crecen menos, venden menos”, concluyó el presidente Duque.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO