Duque pide revivir curules para víctimas del conflicto

14 de diciembre del 2019

El presidente Duque pidió revivir las 16 curules en el Congreso.

Duque pide revivir curules para víctimas del conflicto

La Presidencia de la República, a través del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, informó a los colombianos que el presidente Iván Duque ordenó que el Gobierno Nacional quiere retomar y revivir ante el Congreso las 16 curules que deberían tener las víctimas del conflicto armado en el país, según se especifica en los acuerdos de paz que firmó el expresidente Santos con las Farc.

En el anuncio, Ceballos expresó que fue el mismo Duque quien les dio esta instrucción, por lo que el proyecto de reforma Constitucional va a ser presentado para que se creen estas 16 curules.

Además, indicó que será en marzo del 2020 que se presente la iniciativa, porque según destaca el comisionado, este proyecto es de gran urgencia y una de las prioridades para el Gobierno de Iván Duque.

“Queremos es esperar el próximo semestre, porque de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, se exhorta al Gobierno y al Legislativo a dar cumplimiento al artículo 208, porque si no queda automáticamente prorrogada la Ley (1448)”, expresó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Rodríguez también aseguró que esta ley debe ser fortalecida para que beneficie realmente a las víctimas y no que se termine “pensando en ser regresivos en los derechos que ya tienen las víctimas”.

Será la Corte Constitucional la entidad encargada de estudiar la tutela que va a dictaminar si la tutela que pide estas curules, las cuales se habían hundido en el Congreso, tiene futuro o no.

No todos están de acuerdo

Resulta que aunque la iniciativa aumenta la esperanza de cumplir con el proceso de paz, el senador Roy Barreras aseguró que estas curules ya habían sido aprobadas por el Congreso de la República, y que lo único que busca el presidente es promulgar las mismas. “Ahórrese el proyecto y la cortina de humo”, agregó el senador por el Partido de la U.

Además, integrantes del partido de Gobierno también se mostraron en desacuerdo, por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal le dijo al comisionado Ceballos que tenga en cuenta a quienes votaron en contra del acuerdo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO