El mensaje de Martín Santos a Iván Duque

17 de junio del 2018

Minutos después de que se confirmara el triunfo de Iván Duque en la segunda vuelta presidencial, el hijo del actual mandatario, Martín Santos, felicitó al político del Centro Democrático. Sin embargo, Santos le pidió a Duque cuidar la paz para que los acuerdos que llevó a cabo su padre con las Farc no se rompan. […]

Martín Santos

Minutos después de que se confirmara el triunfo de Iván Duque en la segunda vuelta presidencial, el hijo del actual mandatario, Martín Santos, felicitó al político del Centro Democrático.

Sin embargo, Santos le pidió a Duque cuidar la paz para que los acuerdos que llevó a cabo su padre con las Farc no se rompan.

Perfil de Iván Duque

Desde niño Iván Duque ha querido ser Presidente de Colombia, y para eso se ha preparado en su carrera política.

El candidato oficial el Centro Democrático para la Presidencia de la República nació el 1 de agosto de 1976 en Bogotá. Su padre, Iván Duque Escobar, oriundo de Gómez Plata, Antioquia, y fallecido hace un par de años fue gobernador de Antioquia, registrador, y ministro de Minas, fue siempre su mentor y consejero. Su madre, Juliana Márquez, es de Ibagué y politóloga de la universidad de Los Andes.

Duque tiene 41 años, lo que lo convertiría en el Presidente por elección popular más joven en toda la historia de Colombia. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y tiene maestrías en Finanzas y Administración Pública de la  American University y de Derecho Internacional de Georgetown University.

Empezó su carreraprofesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF). Luego, durante el gobierno de Andrés Pastrana, se desempeñó como asesor en el Ministerio de Hacienda y desde el 2001 hasta 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ejerció como Consejero Principal para Colombia, Perú y Ecuador en los directorios del Banco, la Corporación Financiera de Inversiones IIC y el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN.

Duque fue también asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez y en 2014 fue elegido Senador por el Centro Democrático, donde ha sido autor de varias leyes como el aumento de la licencia de maternidad; la instalación de desfibriladores en establecimientos públicos para salvar vidas; la ley sobre el uso de cesantías en seguros educativos; y la Ley Naranja para la promoción de la economía creativa y la protección de la cultura.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO