¿Es viable la cadena perpetua que propone Duque?

12 de julio del 2018

Desde su campaña presidencial Iván Duque anunció que de llegar al cargo se verían reflejados varios cambios en su mandato. Hoy, a menos de un mes de su posesión, el presidente electo es noticia luego de que durante su reunión con los alcaldes y gobernadores del país, hablara sobre una de las reformas que promoverá […]

Iván Duque Unasur

Desde su campaña presidencial Iván Duque anunció que de llegar al cargo se verían reflejados varios cambios en su mandato. Hoy, a menos de un mes de su posesión, el presidente electo es noticia luego de que durante su reunión con los alcaldes y gobernadores del país, hablara sobre una de las reformas que promoverá dentro de poco.

Se trata de impulsar un referendo que establezca cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Según Duque espera hacerlo de manera conjunta con las elecciones locales de 2019.

“Yo quiero, señores alcaldes y alcaldesas, invitarlos a que construyamos de cara al año 2019 una propuesta de una vez para que como sociedad, al unísono en el proceso electoral de 2019, podamos ir a las urnas y votar el referendo para que exista cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”, expresó.

Francisco Bernate, abogado penalista de la Universidad del Rosario, le explicó a Kienyke.com las implicaciones que tiene esta propuesta en términos de imagen política para el nuevo presidente.

“La sociedad colombiana en general sería bastante receptiva frente a un proyecto de ley de estos dado que somos una cultura punitiva, somos una cultura del aplauso hacia la prisión y hacia la cárcel y hacia el castigo, de manera que en términos de imagen sería bastante favorable”, señaló.

Sin embargo, aseguró que de acuerdo con la Constitución colombiana este tema no resulta viable e incluso atenta contra los tratados internacionales establecidos actualmente. “No solamente en nuestro sistema constitucional, si no en el sistema interamericano de protección de derechos humanos, se establece que el único fin legítimo es la resocialización, y por eso las penas perpetuas o de muerte no son viables y seguramente esto no tendría compatibilidad con el sistema interamericano de protección de Derechos Humanos, ni por nuestra constitución por lo que no creo que pase un examen serio de constitucionalidad”, afirmó.

Este tema es delicado y genera todo tipo de posturas, algunos conscientes de la necesidad de un cambio avalan esta alternativa, mientras otros atentos al marco legal y los principios de resocialización prefieren profundizar en el estudio de esta propuesta. Sin embargo, no cabe duda que la iniciativa de Duque resulta atractiva sobre todo considerando las alarmantes cifras de violencia infantil que se registran a diario. Según el ICBF, en los primeros cinco meses del año se reportaron 11.000 casos de violencia contra menores. Es decir, 73 niños, niñas y adolescentes víctimas diariamente. Mientras que Medicina Legal, reportó que hasta el mes de mayo habían fallecido de manera violenta en el país 289 menores.

Esta no es la primera vez que se busca sacar adelante una iniciativa como esta, en 2017 un grupo de representantes de los principales partidos políticos de Colombia se reunieron en la Plaza de Bolívar, en un evento que buscaba unir esfuerzos para apoyar un referendo que aprobara la cadena perpetua para los violadores de menores de edad en el país. Sin embargo, tres de estas iniciativas ya se han hundido tras su paso por el Congreso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO