Duque invitó a jueces ser parte de Reforma a la Justicia

21 de septiembre del 2018

El presidente Iván Duque invitó a los altos magistrados y a todos los jueces del país a ser parte del proyecto de reforma a la Justicia que presentó el Gobierno Nacional, en medio del XXI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que se llevó a cabo el pasado jueves. Para reformar el aparato judicial del país, […]

Duque invitó a jueces ser parte de Reforma a la Justicia

El presidente Iván Duque invitó a los altos magistrados y a todos los jueces del país a ser parte del proyecto de reforma a la Justicia que presentó el Gobierno Nacional, en medio del XXI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que se llevó a cabo el pasado jueves.

Para reformar el aparato judicial del país, Duque señaló que la iniciativa debe surgir desde el diálogo entre el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Ejecutivo e incluyó que las opiniones e ideas de los jueces en Colombia son trascendentales en la consolidación de propuestas que le den seguridad jurídica a la nación.

“Vine a este encuentro con el ánimo de invitarlos a todos a la deliberación. El debate de la Reforma a la Justicia empieza y necesita de su concurso y de sus ideas. Yo creo en los Jueces y quiero trabajar por los jueces de Colombia, para que ustedes sigan siendo ese estandarte defensor de la democracia“, manifestó.

El mandatario indicó que además es importante escuchar el clamor ciudadano sobres los problemas estructurales que se presentan en la justicia y su administración. Recordó que se deben superar los fallidos intentos que se han obtenido en las anteriores administraciones y se debe trabajar para eliminar la congestión en la Rama Judicial.

“Estas reformas se deben hacer, pero no pueden ser producto de la terquedad de ningún gobernante ni pueden ser fruto de simplemente la interpretación por parte del Legislativo. Estos fracasos se han dado muchas veces porque un poder quiere imponerse sobre el otro, o sencillamente porque alguno tiene como motivación algo distinto a entender que la justicia sin la justicia no se puede reformar”, añadió.

Iván Duque sostuvo que su adminsitración siempre estará de acuerdo con las críticas y que serán “bien recibidas” debido a que estas hacen parte fundamental de la democracia y enriquecerá la iniciativa que pretende arreglar las fallas estructurales de la administración judicial.

Agregó que la idea de la Mesa Técnica Anticorrupción, que se creó con el fin de debatir los proyectos para acabar con este flagelo, debe seguir viva para abordar desde allí los temas a la Reforma a la Justicia y otras propuestas para erradicar la corrupción. “Invité a que estén allí en esa mesa técnica los presidentes de las Altas Cortes y también los miembros, los trabajadores de la Rama, para que eso nos permita llegar a una propuesta que sea viable, que no se quede solamente en pequeños matices, sino que pueda fortalecer estructuralmente la Rama“, puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO