“Las obras son de los colombianos, no tienen autores”: presidente Iván Duque

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 17/07/2020 - 13:09
El presidente sancionó la la Ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de las Entidades Estatales.

El presidente Iván Duque respondió a quienes lo han criticado por inaugurar obras que han sido iniciadas por gobiernos anteriores en el pasado, en especial el Túnel de la Línea que el mandatario anunció que se pondrá en servicio en septiembre.

“Las obras de servicio para los ciudadanos no tienen dueño, porque hay unos que caen en los discursos de decir que las obras les pertenecen como si fueran de su autoría, las obras le pertenecen a la ciudadanía, ningún gobernante puede pretender quedarse con las obras a título personal, por eso hemos dicho, las obras se concluyen y trabajamos para que se concluyan con el único objetivo de darle a los ciudadanos esperanza y claridad”, señaló el mandatario.

El desquite del presidente Duque se dio durante la sanción presidencial del proyecto Ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de las Entidades Estatales, el cual busca que la ciudadanía tenga la información completa de los llamados “elefantes blancos”.

El mandatario agregó que junto a la ministra de Transporte Ángela María Orozco se encontraron con la construcción del Túnel de la Línea, con más de 20 años de haber iniciado, en apenas un 60% de progreso.

“En dos años culminaremos el 40% del Túnel de la Línea para entregársela a los colombianos. No es como dicen algunos que estamos inaugurando obras de otros, no, es que las obras no son de otros, son de los colombianos y se terminan para servirles a los colombianos”, puntualizó el presidente Duque.

La ley que busca revivir los elefantes blancos

La ley creará un registro único virtual y de acceso libre para que los ciudadanos y veedores puedan ver las obras que se encuentran detenidas en el país. Esto permitirá el control ciudadano y político a las obras de infraestructura que quedan rezagadas por la corrupción.

La Ley crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas y ordena que se incorporen aquellas financiadas total o parcialmente con recursos públicos y que requieran de un tratamiento de evaluación e inversión técnica, física o financiera.

La normativa faculta a los alcaldes y gobernadores para que tomen la decisión de demoler o terminar la construcción, dependiendo el estado en que se encuentre la infraestructura, la demolición sólo podrá realizarse en caso de ruina o por afectación de los derechos colectivos.

“Este proyecto es de gran importancia para que esos más de 1.300 elefantes blancos que tiene el país, por más de 20 billones de pesos, puedan tener un final feliz o puedan terminar de ser elefantes blancos para que puedan cobrar vida”, señaló el contralor Carlos Felipe Córdoba, quien impulsó el proyecto y ha estado recorriendo el país para evaluar las obras detenidas.

El contralor puso de ejemplo un puesto de salud en el departamento del Chocó que lleva más de tres años paralizado, con una inversión de 5.000 millones de pesos y aún no se ha entregado a la comunidad.

“Celebramos que tengamos capacidad en línea y en tiempo real poder ver cuáles son las obras inconclusas; en donde no haya posibilidad de revivirlas, tumbarlas del todo y darle al gobernante capacidad territorial para hacerlo, así como revivir elefantes blancos que son necesarios en el sector de la salud, la educación, la vivienda. Son más de 541 aulas que hemos estado esperando por cuenta del fondo de infraestructura educativa y hoy se han entregado solamente 140”, dijo el contralor Córdoba.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que esta es una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción. “Este registro le permite mostrarle a Colombia dónde tenemos que unir los esfuerzos el Gobierno Nacional y los gobernantes locales, porque este país tiene que acabar esa idea nefasta que ha tenido por tantos años donde si las obras  las empezó el gobierno del que no le gustaba entonces no se terminaban”.

El presidente aseguró que su impulso por terminar las obras lo aprendió de su padre Iván Duque Escobar, cuando él estuvo al frente de la gobernación de Antioquia. “Cuando él llegó a la gobernación de Antioquia se encontró con 300 obras sin concluir porque había disputas políticas entre los que pertenecían a un partido y otro, y cuando cambiaba el gobernador las obras del que correspondía a otro partido no se terminaban y en 20 meses concluyó 334 obras en todo antioquia. Por eso me inspiró el concepto de concluir, concluir, concluir”, rememoró el mandatario.

El proyecto de ley contó con el impulso en el senado, por parte de la congresista Ema Claudia Castellanos, Cambio Radical, Horacio Serpa, Partido Liberal, y en la Cámara de Representantes por Ángela Sánchez, Cambio Radical, Aquileo Medina, Cambio Radical, Alfredo Ape
Cuello, Partido Conservador y León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde.