Duque pone a prueba relaciones de Cuba con Colombia

27 de septiembre del 2019

El mandatario cuestionó al país por proteger a guerrilleros del Eln.

Duque pone a prueba relaciones de Cuba con Colombia

El presidente Iván Duque lanzó una fuerte pregunta al régimen de Cuba respecto a la relación que manejan con los líderes guerrilleros del Eln que se encuentran en ese país.

Cuba tiene que preguntarse: ¿Qué prefiere? La relación con Colombia o la relación con los criminales. Yo espero que si en algo se valora una relación con Colombia que proceda con la extradición de los delincuentes”, manifestó el mandatario durante el conversatorio con el periodista Andrés Oppenheimer, organizado por Miami HeraldNuevo Herald.

También señaló que de no darse el traslado de los líderes de esta guerrilla a Colombia dentro de seis meses “estaría violando no solamente el Derecho Internacional y las circulares rojas de la Interpol, serían ellos los que estarían diciéndole a Colombia que poco quieren tener relaciones con nosotros”.

Cabe resaltar que los principales líderes de la guerrilla colombiana del Eln se encuentra en La Habana, Cuba, desde que se inició una mesa de negociación con el Gobierno, disuelta en enero de este año luego del atentado que hizo el grupo terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander y que cobró la vida de 21 personas.

Y añadió: “La única forma en la que nosotros entendemos que se puede manejar la relación es que se cumplan las ordenes de extradición y nos entreguen a esos delincuentes, de lo contrario lo que hay ahí seria una validación de ese acto terrorista por parte del gobierno cubano”.

Si alguno de los criminales de la banda de alias ‘Iván Márquez’ pisa suelo colombiano, será enfrentado de inmediato:  Duque

El Mandatario también se refirió a los líderes de la antigua guerrilla de las Farc que se rearmanaron, y reiteró su denuncia que estos grupos se mantienen “con el auspicio y protección de la dictadura de Nicolás Maduro, que les ha proporcionado armamento y la capacidad de organizarse logísticamente”.

“El golpe más reciente propinado por la Fuerza Pública colombiana a los grupos armados ilegales se produjo este jueves, cuando cayó alias ‘Pácora’, el máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’, que es una “estructura del narcotráfico, en la frontera con Venezuela”, afirmó el presidente Duque.

Sin embargo, señaló que el único impedimento que ha tenido para proceder a la captura de los guerrilleros es “porque ellos (los miembros de la banda de ‘Iván Márquez’) han tenido protección, resguardo y santuario en Venezuela”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO