En medio de cientos de personas y la bancada del Centro Democrático, el candidato Iván Duque celebró haber pasado a segunda vuelta presidencial tras obtener 7.566.698 votos, siendo el candidato que mayor caudal electoral recogió.
Esperó hasta que todos los demás candidatos terminaron sus pronunciamientos para dirigirse a los cientos de seguidores que lo esperaban en El Cubo de Colsubsidio. Allí llegó en compañía de su familia y la fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez para agradecer la participación en las urnas.
"Quiero agradecer a Dios y a los colombianos. Hoy ha ganado la democracia colombiana. Los resultados de hoy son de ustedes, este no es un proyecto vanidoso, es un proyecto colectivo", aseguró Iván Duque en sus primeras palabras entre las ovaciones y las consignas que lo aclamaban presidente.
El gran ausente de la celebración fue el congresista Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático. Pero durante el pronunciamiento, Duque le envió sus saludos y le agradeció por hacer posible la coalición y darle el voto de confianza para representar a esa colectividad en las elecciones.
https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1000879589076414465
La contienda se definirá el próximo 17 de junio entre Duque y Gustavo Petro. Por esto, en su discurso, el candidato del Centro Democrático envió un mensaje a cada uno de los candidatos que se disputaron los votos de esta primera elección. "Quiero hacerle un reconocimiento a mis contendores, ellos nunca han sido ni serán mis enemigos", afirmó Duque.
"Le expreso mi gratitud al doctor Sergio Fajardo, que ha hecho una campaña importante y decirle que nos sintonizamos con él en la propuesta de educación", afirmó el candidato del 'uribismo' sobre Fajardo, quien obtuvo un total de 4.587.979 votos.
Sobre Vargas Lleras, quien obtuvo apenas 1.406.732 votos, el candidato Iván Duque dijo, "tenemos algunas diferencias pero reconocemos que abordó temas importantes para el país y le hago ese llamado para construir un nuevo país". Germán Vargas Lleras es el candidato con el que más afinidad política podrían tener en un escenario de alianzas.
"A Humberto De la Calle lo respeto como persona, hemos tenido diferencias, pero le reconozco su aporte a la campaña en temas como la salud y la defensa de los derechos de las comunidades étnicas", a este respecto, Duque afirmó que viajará en las próximas semanas de campaña para reunirse con las comunidades indígenas.
Por último hizo referencia a su contendor, Gustavo Petro. "A Petro lo invito a que tengamos una campaña con tranquilidad, donde podamos debatir. Le digo que estamos listos a la confrontación de ideas y propuestas, un debate donde podamos ventilar nuestras diferencias y que sean los colombianos los que decidan el nuevo presidente", afirmó Duque.
Por último, el candidato hizo una exposición de sus propuestas y enfatizó que luchará contra la corrupción, promoverá la extinción de dominio de los bienes de los corruptos y eliminará el único proponente en las licitaciones. También recibió fuertes aplausos cuando afirmó que luchará contra los jíbaros y prohibirá la dosis mínima.
El candidato prometió la construcción de 180.000 casas rurales para los campesinos y la eliminación del llamado 'gota a gota' que, según Duque, "tiene prisioneros a los campesinos del país". Asimismo propuso aumentar el empleo formal, con el fin de tener más cotizantes a pensión y de esa forma lograr una equidad pensional entre todos los jubilados.
Una de las mayores críticas que le han hecho a Iván Duque es que podría acabar con el proceso de paz, al haber sido promotor del No en el plebiscito y representante de la bancada que se opuso a los Acuerdos de la Habana. Sin embargo, afirmó que "en Colombia no hay enemigos de la paz distintos de los que han pretendido, a través de la violencia, callar al pueblo colombiano".
"Nosotros no queremos hacer trizas los Acuerdos. La paz de Colombia que proponemos es donde se encuentra con la justicia", afirmó Duque y agregó, "tenemos que ser amables y generosos con la base guerrillera que ha hecho tránsito a la vida civil", pero exigiéndole a los actores armados reparación, justicia y verdad.
"Voy a trabajar estas tres semanas para ganarme ese derecho de ser su presidente y transformar a Colombia", fueron las últimas palabras de Iván Duque antes de cederle los micrófonos a la candidata a la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, quien dijo que esperan el apoyo de la "gente de bien". "Iván Duque no será el presidente de la derecha ni de la izquierda, será el presidente de 50 millones de colombianos", afirmó Ramírez.
Iván Duque se posiciona favorito y pasa a segunda
Dom, 27/05/2018 - 11:00
En medio de cientos de personas y la bancada del Centro Democrático, el candidato Iván Duque celebró haber pasado a segunda vuelta presidencial tras obtener 7.566.698 votos, siendo el candidato que