Duque ya está en China en busca de abrir el mercado

28 de julio del 2019

El mandatario buscará la entrada de productos colombianos al país asiático

China, visita, viaje, inversión, mercado, Colombia

Presidencia

El presidente de los colombianos Iván Duque inició este domingo su visita a la potencia económica de China. Allí el mandatario buscará abrir el mercado colombiano para la exportación de sus productos hacia el país asiático.

“Queremos que China vea a Colombia como un lugar estratégico para la inversión”, afirmó Duque al pisar suelo chino donde mantendrá reuniones individuales con su homólogo Xi Jinping; el primer Ministro, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu.

“Nosotros venimos a abrirle mercado a las exportaciones colombianas. Queremos abrirle mercado a la carne, aumentar las exportaciones de café, de banano, de aguacate Hass y, por supuesto, queremos también mostrar las oportunidades de inversión que hay en Colombia”, subrayó el mandatario y resaltó que, para ello, “Colombia debe estar en el radar de los inversionistas de este país”.

La visita del presidente colombiano mantiene su importancia luego de que en cifras China se consolidara en 2018 como el segundo destino y origen de las exportaciones colombianas, con una participación del 10% sobre el total exportado, y se ubicó como el segundo proveedor de bienes, con una participación de 21% de las compras colombianas al mundo.

Además para visibilizar productos insignia como el café en el que Duque buscará aumentar su exportación, la meta es superar los cerca de 40.000 sacos que se exportan e, incluso, triplicar esa cifra.

En busca de nuevos mercados agropecuarios

El Gobierno buscará avanzar en el proceso de admisibilidad de productos agropecuarios como la carne bovina y porcina.

“Yo espero que en las próximas semanas tengamos noticias buenas; que ya tengamos la declaratoria de Colombia como un país libre de aftosa y que eso nos acelere el camino para la apertura del mercado de la carne en China”, aseguró Duque.

Apostarle a la nuevas tecnologías

De igual manera, durante la visita el Jefe de Estado buscará que se vea a “Colombia como un lugar para invertir en tecnología de alto valor”.

“Nosotros estamos viendo temas como inteligencia artificial, el internet de las cosas, tecnologías como el blockchain, o lo que está pasando con el fintech en nuestro país; entonces, creemos que estas son oportunidades que hay que abrir”, dijo, y agregó que el objetivo es “fortalecer mucho más la relación bilateral”.

Cumbre con el Presidente Xi Jinping

El Jefe de Estado adelantará la agenda oficial con las principales autoridades chinas. Sostendrá reuniones individuales con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping; el Primer Ministro Li Keqiang, y el Presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu.

“Queremos que nuestro país mejore su apertura de mercados. Colombia necesita abrir mercados”, dijo, y enfatizó que “nosotros necesitamos que China sea un mercado privilegiado para nuestros productos agropecuarios y, adicionalmente, queremos que llegue inversión del exterior a Colombia”.

En el 2020 se cumplirán 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia, por lo que esta visita ofrece una excelente oportunidad para hacer un balance del estado de la relación bilateral y definir conjuntamente las acciones y proyectos a ejecutar para continuar fortaleciéndolas.

En esta línea, el encuentro entre los Presidentes Duque y Xi Jinping permitirá discutir temas de interés estratégico para el país, como el fortalecimiento de la relación económica y el desarrollo de nuevas áreas de cooperación en campos como la infraestructura, el sector agrícola, la cultura, la educación y la protección al medio ambiente.

También se discutirán asuntos de la agenda internacional, como la lucha contra el problema mundial de las drogas y contra la corrupción, así como cuestiones regionales, incluyendo la situación en Venezuela y el fenómeno migratorio asociado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO