“Uribe tiene miedo a que se sepa la verdad”: Márquez

“Uribe tiene miedo a que se sepa la verdad”: Márquez

15 de marzo del 2019

Iván Márquez, el líder exguerrillero y miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), arremetió contra el presidente Iván Duque por las objeciones que le hizo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asegurando que el uribismo le tiene miedo a que se sepa la verdad.

“Lo que está detrás de las objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, es un pánico terrible a la verdad y al eventual derrumbe de la impunidad. Uribe y su facción política saben muy bien que a pesar de que excluyeron de la Jurisdicción Especial a los terceros involucrados en el conflicto en contravía de lo pactado, no les será fácil escapar de la escena del crimen”, manifestó.

Márquez señaló que la meta del expresidente Álvaro Uribe Vélez “no es la consolidación de paz, sino la conspiración permanente contra ella” y añadió que desde su partido temen “al desplome del búnker de su impunidad lo que impulsa sus desatinadas decisiones. En otras palabras le tienen miedo a la verdad del General Rito Alejo del Río, a la de más de dos mil militares que se acogieron a la JEP”.

La declaración hace parte de un documento que publicó Márquez en el portal Agencia Bolivariana de Prensa. Allí también hace referencia a que las decisiones de Duque van en contra del Congreso y desconocen la institucionalidad del país.

“Cuando un Gobierno incumple la Constitución y desconoce y desacata los fallos de la Corte (Constitucional) interponiendo falsas inconveniencias políticas e ignora la división y autonomía de las ramas del poder, es porque ha iniciado la marcha hacia el infierno de la tiranía”, aseguró.

El exlíder de la antigua guerrilla de la Farc hizo referencia a que en los gobiernos de Uribe “se provocaron mas de 3 millones 500 mil victimas (el 41% del total de victimas en 50 años de guerra), y se emitió la Directiva 029 del ministerio de Defensa, que desencadenó los falsos positivos y la muerte de miles de jóvenes inocentes. La cúpula política, junto a empresarios, terratenientes y otros, son los verdaderos determinadores de la violencia”.

Finalmente aseguró que el gobierno de Duque es “una desgracia para Colombia que arrastra la peor crisis humanitaria de la región. Negar el derecho a la paz es una aberración -y de las peores- (…). Nada justifica hacer trizas un Acuerdo de Paz para que un grupo minúsculo de privilegiados siga flotando apaciblemente en el éter de la impunidad”.

Hace unos días la JEP anunció el aplazamiento para el próximo 2 de mayo la audiencia que tenía Márquez este jueves para comparecer por su participación en secuestros que realizó la guerrilla entre 1993 y 2012.