Los obstáculos de la paz según Iván Márquez

Foto: Jair Espitia

Los obstáculos de la paz según Iván Márquez

2 de octubre del 2017

A un año de la implementación del Acuerdo de paz llevado a cabo entre las Farc y el Gobierno colombiano, Iván Marquez, jefe del equipo negociador por parte de las Farc, aseguró que el fiscal Néstor Humberto Martinez es un tropiezo para llevar a cabo los acuerdos.

“No deja el fiscal general de la Nación de amenazar, como sabe hacerlo, con acciones de judicialización para que todo el mundo tiemble, y esto lo hace evidentemente en concierto con la embajada de Estados Unidos y con el respaldo de algunos sectores políticos”, señaló Márquez.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, contestó a estas críticas diciendo que la democracia implica oír a muchos sectores y que las Farc se tienen que acostumbrar a que hay todo un sistema de frenos y contrapesos.

Rivera también mencionó que el Gobierno acordó con el fiscal general algunos cambios en el texto de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que no fueron acordados en la mesa de negociación en la Habana.

El lider exguerrillero comentó desde el Congreso, donde se adelantó el balance de la implementación del Acuerdo Final, organizado por el senador Iván Cepeda, que “este proceso de paz puede avanzar si realmente se cumple con lo convenido en la mesa de la Habana…lo que más nos preocupa es que se cambien el contenido de lo acordado, eso sería conducir el proceso de paz al naufragio”.

Márquez realizó un llamado a las personas para que se movilicen a favor del acuerdo. “Mañana 3 de octubre estamos a un año de aquella extraordinaria movilización que llenó las plazas públicas en defensa del acuerdo, nosotros sabemos que el pueblo colombiano quiere de corazón que este proceso se consolide, con mucho gusto los acompañaremos”, agregó.

Frente a los asesinatos de los tres policías en Miranda, Cauca que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que se trata de una disidencia de las Farc, Márquez aseguró no tener información al respecto.

“Lo que sí quiero es deplorar el suceso pues se trataba de unos agentes de policía que se encontraban prestando, según me han comentado, seguridad a los guerrilleros en los espacios territoriales de capacitación y de reincorporación donde las Farc y la policía ha desarrollado estrechas relaciones”, comentó.

Por otro lado, el ministro Guillermo Rivera mostró su preocupación luego de que el partido Cambio Radical anunciara que votará negativamente la ponencia de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Rivera mencionó que fue de gran sorpresa el comunicado del partido al no apoyar la iniciativa que es prioridad en la agenda legislativa. Comentó que el tratamiento de terceros por parte de la JEP, ya habían sido tratadas en reuniones y se había convenido con el partido.