Iván Marquez le envía nueva carta a Santrich

20 de noviembre del 2018

La misiva fue firmada por otros exguerrilleros.

Iván Marquez le envía nueva carta a Santrich

twitter

Una nueva carta firmada por Iván Marquez, Hernán Dario Velásquez, alias ‘El Paisa’, Oscar Montero, entre otros exguerrilleros, dirigida a Jesús Santrich fue conocida en las últimas horas. En ella le aseguran a Santrich entre otras cosas, que si hubiera una eventual extradición significaría el fracaso irremediable del acuerdo de paz. Explicaron que si no hay pruebas en contra suya, deben producir su excarcelación inmediata.

La misiva inicia con un caluroso saludo, “de los guerrilleros de los espacios territoriales y de los dispersos en la geografía nacional que esperan noticias del cumplimiento de los acuerdos”. Indican que estos soportan presiones “infernales” de gente muy poderosa implicada en la violencia, “gente acostumbrada a la impunidad y a las tinieblas, que le aterra el sol de la verdad, y que por eso prefiere el caos para enterrar la ilusión seráfica de ver a Colombia trazando su futuro a partir del Acuerdo de Paz”.

Asimismo, declararon que lo que hoy llaman Acuerdo de Paz, no es el convenido en La Habana. “Podremos constatar que le cercenaron el alma y cambiaron su esencia por obra y gracia de la interpretación jurisprudencial, la implementación legislativa y la perfidia del Estado”, indicaron los exmilitantes.

Por otra parte, criticaron que las alteraciones al contenido del Acuerdo de Paz por parte del Estado son problemáticas y desconcertantes. Mencionaron que si la JEP se concibió para todas las partes involucradas en el conflicto “¿por qué excluyen de su competencia a los terceros que son civiles o agentes del Estado no pertenecientes a la Fuerza Pública que de alguna u otra manera victimizaron colombianos con sus determinaciones? “Es necesario reiterarlo: la Jurisdicción Especial no fue acordada solamente para la guerrilla, sino para todos los actores del conflicto”, señalaron.

Finalmente, se declararon impactados por “la inseguridad jurídica que expande la desconfianza en todo el universo guerrillero rebelde derivada de tu injusta detención”. Y por la muerte de guerrilleros luego de la firma del Acuerdo, “¿Qué nos pueden decir del asesinato de más 80 guerrilleros luego de la firma del Acuerdo de Paz de La Habana? Esto ya se parece al genocidio de la UP que fue exterminada a tiros como política de Estado”, declararon.

Conozca la carta completa:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO