Consejo de Estado anula investidura de Iván Márquez

Consejo de Estado anula investidura de Iván Márquez

14 de junio del 2019

El Consejo de Estado en primera instancia ha decretado la pérdida de investidura del exjefe negociador del Acuerdo de Paz, Iván Márquez.

Esto se da luego de que Luciano Marín Arango, nombre real del exguerrillero, manifestara su intención de dejar de lado su lugar en el Senado de la República por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Márquez había anunciado que no acudiría al Congreso hasta que tuviera garantías para ejercer su cargo parlamentario. Hasta el día de hoy, se desconoce su paradero y no se ha presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que se inició un proceso para verificar la razón de su incumplimiento.

De acuerdo a la JEP esto debido los injustificados incumplimientos a las citaciones hechas por esta justicia especial dentro del expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestro) durante el conflicto armado.

Fue un error dejar las armas: Márquez

Marín Arango también había manifestado que la guerrilla fue ingenua y reconoce que cometieron varios errores como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros.

Además, había expresado que otro gran error a la hora de negociar fue entregar las armas sin ninguna conexión de la mesa central “que había sorteado con éxito los acuerdos sobre tierras, participación política, víctimas del conflicto y jurisdicción especial para la paz”.

¿Quién ocuparía su curul?

Según la Ley 5 de 1992, el reglamento del Congreso, cuando un congresista se retira de su cargo, esa curul no queda eliminada, sino que es dada a la persona que ocupa el siguiente lugar en la lista presentada por el partido político que lo representa.

En este casos sería Israel Alberto Zuñiga, alias Benkos Biohó. El exjefe guerrillero ocupó el sexto renglón en la lista al Senado de la Farc, por lo que sería la persona que, por ley, estaría habilitado para convertirse en congresista de la República.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO