Iván Márquez no asistirá a audiencia de la JEP

2 de mayo del 2019

El excombatiente anunció su decisión a través de un comunicado.

Iván Márquez no asistirá a audiencia de la JEP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó este jueves que el excomandante de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido con el alias de ‘Iván Márquez’ decidió no presentarse ante el tribunal de justicia transicional por motivos de seguridad.

Márquez asegura que no cuenta con las garantías para asistir al desarrollo del expediente No. 001 que tiene relación con las retenciones ilegales adelantadas por las Farc.

Igualmente anunció que en los últimos meses se han presentado “graves agresiones físicas” y amenazas en contra de la vida e integridad de varios de “distintos integrantes del grupo familiar”.

Con cierta tristeza tenemos que decir que la JEP, con decisiones como la tomada frente a Óscar Montera, El Paisa, se está causando un profundo daño a sí misma, porque no consulta la inseguridad jurídica y la absoluta falta de seguridad física para comparecer“, dice el comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Además añaden que “algo debe estar pasando” porque “para sustentar su decisión en la inexactitud de que el jefe guerrillero no ha hecho nada por la reincorporación, se necesita ignorar el contenido de nuestra respuesta a la JEP sobre ese tema en la carta del 20 de octubre de 2018”.

La JEP les había otorgado un plazo de tres días para que justificaran a la diligencia judicial que se tenía programada para este jueves 2 de mayo.

“La defensa tendrá que presentar la argumentación y evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto”, explicó el tribunal de paz en un comunicado.

El paradero de Iván Márquez se desconoce desde abril de 2018 cuando salió del espacio territorial ubicado en Miravalle (Caquetá). En esa oportunidad “despidió” a los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección.

El exintegrante del Secretariado salió de dicha zona con el excomandante de la columna Téofilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez alias ‘El Paisa’. Por su inasistencia a las citaciones la JEP ordenó su captura con el fin de garantizar su comparecencia en este caso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO