Bolsonaro: ultraderechista admirador de dictadores

28 de octubre del 2018

Este domingo en medio de un agitado ambiente electoral, Brasil escogió a su nuevo presidente para el periodo 2019-2023, el candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro. El aspirante de extrema derecha obtuvo un total de 55,7% frente a 44,3% alcanzado por el progresista Fernando Haddad. La contienda para llegar a la presidencia del país estuvo […]

Bolsonaro: ultraderechista admirador de dictadores

Este domingo en medio de un agitado ambiente electoral, Brasil escogió a su nuevo presidente para el periodo 2019-2023, el candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro. El aspirante de extrema derecha obtuvo un total de 55,7% frente a 44,3% alcanzado por el progresista Fernando Haddad.

La contienda para llegar a la presidencia del país estuvo marcada por la tan considerable diferencia ideológica de los candidatos quienes proponían un modelo diametralmente opuesto de gobierno. Las elecciones de hoy domingo 28 de octubre son las más disputadas en la historia de Brasil, donde 147 millones de personas estaban convocadas a votar en las urnas electrónicas ubicadas a lo largo del país. Bolsonaro triunfó en 21 capitales y Haddad solo en seis.

El nuevo presidente dejó en claro durante su campaña que desarrollará planes bastante conservadores y ha suscitado polémica en temas como: medio ambiente, autoritarismo, lucha contra la corrupción y uso de armas para garantizar la legitima defensa, entre otros.

Mientras que su oponente, el candidato de izquierda, en representación del Partido de los Trabajadores (PT ), quien perdió las elecciones no ofreció nada nuevo para sacar al país de la crisis en la que lo dejaron sus antecesores, del mismo partido, Ignacio Lula da Silva hoy en la cárcel y Dilma Rouseff, quien fue separada del cargo.

Cabe mencionar, que en la primera vuelta llevada a cabo el pasado 7 de octubre, Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos, frente al 29% de favorabilidad de Haddad.

¿Quién es Jair Bolsonaro?

Jair Messias Bolsonaro de 63 años es un excapitán del Ejército y diputado nacido en Sao Paulo, Brasil, en el seno de una familia de origen italiano. Durante 1974 y 1988 desarrolló su carrera militar donde hizo parte de la Brigada de Infantería Paraquedista de Río de Janeiro, especializándose como paracaidista. Inició su carrera política en 1988 cuando se desempeña como concejal de la ciudad de Río de Janeiro por el Partido Demócrata Cristiano.

El nuevo presidente de Brasil es un ultraderechista que se ha declarado abiertamente como un admirador de los dictadores, tanto de su país como de otros del Cono Sur, entre ellos Joao Figuereido y Augusto Pinochet, a los que la historia ha condenado por los crímenes cometidos durante sus mandatos de facto. Además, es abiertamente homófobo, marcadamente racista y defensor de la pena de muerte.

Bolsonaro, quien se convirtió en una sorpresa electoral y se disparó en las encuestas antes de la primera vuelta, después de que fuera herido en un atentado con un puñal en medio de una manifestación política en Minas Gerais, pasó de segundo a primer renglón y comenzó a ser visto como una víctima. Incluso, se le comparó con Lula da Silva, con quien en la práctica no tiene ninguna coincidencia ideológica.

Para el año 1991 se convirtió en diputado federal por el partido Demócrata Cristiano, curul en la que permaneció durante 27 años, siendo el actual su séptimo mandato en la Cámara de Diputados, elegido por el Partido Progresista (PP). En las elecciones de 2014, fue el diputado más votado del estado de Río de Janeiro con 464.572 votos.

Para 2017 participó por tercera vez para ser presidente de la Cámara de Diputados, sin embargo, obtuvo solo cuatro votos parlamentarios como ocurrió anteriormente en dos oportunidades donde tampoco logró éxito. En el mismo año, realizó el proceso para integrar el Partido Ecológico Nacional (PEN) siendo candidatos a las elecciones presidenciales del año próximo, aunque finalmente, el 22 de octubre de 2018 presentó su candidatura por el Partido Social Liberal (PSL).

Actualmente, Bolsonaro es titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional y suplente de la Comisión de Seguridad Pública y Combate al Crimen Organizado, además de haber sido miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías.

El nuevo mandatario tomará posesión el primero de enero de 2019 y gobernará hasta el primero de enero de 2023.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO