Jefe de Interpol Venezuela es acusado de tráfico de drogas

Jefe de Interpol Venezuela es acusado de tráfico de drogas

4 de abril del 2016

El director de la Interpol, Eliecer García Torrealba, para Venezuela fue acusado por tráfico de drogas con dirección a República Dominicana. Según anunció el Ministerio Público del vecino país, la Fiscalía le acusa de transportar más de trescientos cincuenta kilos de coca.

Lea también: ONU temerosa de que Colombia tolere el narcotráfico en el posconflicto

Al parecer, Garcia Torrealba, de 42 años, usaba su avión privado para el transporte de los estupefacientes. En sus operaciones también estaban involucrados agentes de la Guardia Nacional Venezolana y operadores encargados de la seguridad del aeropuerto de Barquisimento.

 También le puede interesar: San Andrés “nada” en Inseguridad, basuras y narcotráfico

Según informó el Ministerio Público venezolano en un comunicado, Garcia Torrealba “valiéndose de su cargo coordinó las acciones necesarias dentro del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto a fin de lograr la salida del avión con el cargamento de cocaína”.

Además fue detenido Pablo Cárdenas, un empresario acusado de haber financiado cerca de 349 kilos de coca decomisada en el aeropuerto La Romana del país centroamericano. La droga estaba distribuida en maletas y dos bultos.

El cargamento de droga fue encontrado mes pasado en República Dominicana  en el avión del jefe de la Policía Internacional (Interpol). Durante los operativos fueron capturadas once personas venezolanas y cinco dominicanas. A partir de entonces iniciaron las investigaciones que involucraron al máximo oficial de Interpol en Venezuela.

Tras los operativos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana aseguró que los implicados fueron dejados en libertad por orden de un juez local, ante lo cual el presidente de la Suprema Corte dominicana ordenó la continuación de las investigaciones y la retención de los sospechosos venezolanos.

La Interpol venezolana buscá la extradición de los venezolanos, quienes ya tienen procesos adelantados en el país y se espera que en los próximos días procedan a la judicialización de los sospechosos.