Reclutamiento de niños, el nuevo caso de la JEP

6 de marzo del 2019

Hay al menos 4.219 investigaciones en la Fiscalía por este caso.

Reclutamiento de niños, el nuevo caso de la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz abrió el caso 007, denominado “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”. Esto comprende los hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1971 y el 1 de diciembre de 2016. Según la JEP este fenómeno cuenta con un alto nivel de impunidad.

Escuche las noticias más importantes del día:

Como el ente lo menciona, tan solo se han reportado 10 sentencias condenatorias frente a las 4.219 investigaciones que aparecen en los sistemas de información de la Fiscalía General de la Nación. 

Los departamentos en los que se concentra la mayoría de estos hechos son en: Meta, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Tolima, Putumayo, Cundinamarca y Cauca.

La Sala de Reconocimiento de la JEP tomó la decisión de abrir un caso a partir de tres informes presentados por la Fiscalía:

  1. Inventario del conflicto armado interno.
  2. Vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes
  3. Informe Violencia basada en género cometida por las Farc- Ep.

Asimismo, tuvieron en cuenta en informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, titulado Una guerra sin edad. También se abarcaron informes de organizaciones sociales e indígenas que tienen registro de los menores que terminaron en las garras de los grupos armados.

Según los informes de la Fiscalía, entregados al organismo especial de justicia, la mayoría de las víctimas, 5.252, fueron reclutados por las Farc. De acuerdo con esos registros del ente acusador, se determinó la fecha de inicio de los casos abarcados por la JEP, dado que ese día se registró el primer caso de reclutamiento de menores. La fecha de cierre del lapso abarcado corresponde a la firma del Acuerdo de Paz, entre las Farc – EP y el Gobierno Nacional.

La definición de menor reclutado que usará la JEP será independiente de si el menor portó o no un arma, así como si su vinculación se puede considerar forzosa o no. “Toda persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o grupo armado regular o irregular en cualquier función distinta a la de ser únicamente un miembro de familia”, como reza la Declaración de Principios de Ciudad del Cabo.

La Sala de Reconocimiento no solo tendrá en cuenta el reclutamiento de los menores. También se enfocará en los maltratos a los que los niños y niñas hayan sido sometidos durante su estancia en el grupo armado, como los abortos forzosos, la esclavitud sexual y los fusilamientos, entre otros delitos.

La Sala asegura que este delito podrá ser imputado, según determinen las investigaciones y el respectivo proceso, a los comandantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc que comparezcan ante el tribunal, porque según reza en la Séptima Conferencia del grupo armado, se estableció la vinculación de personas entre los 15 años de edad hasta los 30 años. La JEP no ha encontrado evidencia de que esa política haya cambiado hasta el final del grupo, como tampoco de que se haya cumplido la directriz al haber información de menores de 15 años vinculados a la guerrilla.

La Justicia Especial espera que más organizaciones sociales y centros de investigación se sumen y ayuden al organismo para completar información acerca de este flagelo que llevó a los menores a portar armas en el marco del conflicto armado colombiano.

Deportes Tolima vs Atlético Paranaense

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO