Procesados por parapolítica podrían entrar a JEP

@JurisdiccPaz

Procesados por parapolítica podrían entrar a JEP

24 de agosto del 2018

Los excongresistas David Char y Álvaro Ashton, procesados por parapolítica, y el exagente del DAS, Martín Sierra D’Alemán, condenado por secuestro y homicidio, siempre y cuando cumplan con el régimen de condicionalidad, tendrán la posibilidad de acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por estar vinculados en la intenfisicación del conflicto armado. Así lo anunció este viernes el Tribunal Especial.

Char y Ashton se habían sometido de manera voluntaria a la Justicia Especial. La primera decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas fue negarles dicha posibilidad, porque “a su juicio las conductas que presuntamente cometieron fueron realizadas atendiendo un interés personal y no tuvieron una relación estrecha con el conflicto armado”.

Los dos excongresistas están investigados por presuntos nexos con grupos paramilitares. La Corte Suprema de Justicia los señaló de cometer delitos de concierto para delinquir, por estar vinculados con el Frente José Pablo Díaz adscrito al Bloque Norte de las AUC. Lo anterior, con el fin de asegurar su puesto en el Congreso de la República a cambio de favorecer los intereses de la organización criminal.

Sin embargo, luego de varias discusiones, la Sección de Apelación de la JEP determinó que estos hechos sí podrían entenderse dentro del marco del conflicto armado colombiano, porque “contribuyeron al esfuerzo de guerra al favorecer los intereses políticos, ideológicos y económicos de las AUC”.

El exagente del DAS, también había manifestado su voluntad de acogerse a la JEP luego de estar condenado a 30 años de prisión por la justicia ordinaria por secuestrar, torturar y asesinar a varios desmovilizados del M – 19 en 1994.

La Sala de Definición declaró que no tenía la competencia de llevar el caso, porque “el conflicto armado no fue la causa directa ni indirecta de la comisión de los delitos por los que fue condenado”. Sin embargo, la Sección de Apelación concluyó que las conductas de Sierra D´Alemán sí pudieron tener relación directa con el conflicto.

Esta decisión fue anunciada luego de largas discusiones en el Tribunal Especial. La JEP señaló que este procesamiento de los agentes del Estado y de terceros que contribuyeron a la intensificación y el desarrollo del conflicto armado, sí deben pasar por la justicia especial para “esclarecer la verdad, superar el conflicto mismo y dignificar a las víctimas”.

El presidente de la Sala de Definición Eduardo Cifuentes resaltó que una vez los excongresistas se acrediten ante la Sala de Definición de la Justicia Especial, podrán solicitar los beneficios penales siempre y cuando cumplan con las condiciones que fueron establecidas.