JEP entregó balance ante la CIDH

@JEP_Colombia

JEP entregó balance ante la CIDH

10 de mayo del 2019

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, se presentó este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Kingston (Jamaica), en donde explicó los desafío y retos que enfrenta este tribunal en su primer año de funcionamiento.

“Puedo calificar como excelente esta reunión en la que pudimos presentar el balance del proceso de implementación durante el primer año de funcionamiento de la JEP”, dijo Linares, al término de la audiencia.

De igual manera, afirmó que espera superar en corto tiempo estos retos, “y ratificamos nuestro interés en avanzar en los propósitos del convenio de cooperación técnica acordado con el Gobierno en el 2018”, agregó.

La presidenta de la JEP, estuvo acompañada por la magistrada Alexandra Sandoval, de la Sala de Indulto y Amnistía del tribunal.

Previo a la reunión

Esta audiencia generó un fuerte debate en Colombia ya que, para la Cancillería, los representantes de la JEP no podían acceder a este evento.

“En su calidad de institución que se encuentra integrada a la arquitectura del Estado colombiano por disposición constitucional, la JEP no puede ser considerada como ‘parte’ en procedimiento alguno que se surta ante la CIDH”, indicó el canciller, Carlos Holmes Trujillo, en una carta dirigida a la CIDH que fue transmitida a la opinión pública el pasado domingo.

Pese al reclamo del gobierno colombiano, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, consideró que la JEP sí podía solicitar la audiencia y confirmó su programación para el jueves.

“La Comisión Interamericana confirmó su competencia para acceder a la solicitud de la citada audiencia y en consecuencia decidió mantenerla en la programación”, mencionó Abrao mediante una carta dirigida a la JEP.

El actual período de sesiones de audiencias de la CIDH) atenderá al Estado colombiano como protagonista en tres audiencias. Una de las audiencias se enfocará en las denuncias sobre los incumplimientos de reparación a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en Colombia. También la JEP y un reclamo de comunidades étnicas al Estado.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO