JEP insiste en no retroceder en la búsqueda de la paz

19 de enero del 2019

Los organismos del Sistema Integral de Verdad rechazaron el atentado en Bogotá.

JEP insiste en no retroceder en la búsqueda de la paz

En conjunto, los organismos que componen el Sistema Integral de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expresaron su rechazo ante el atentado terrorista que ocurrió en la mañana del jueves 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander y los múltiples asesinatos perpetrados contra los líderes sociales del país.

Instaron al Gobierno a no retroceder en el camino de la búsqueda de la paz.

“Queremos expresar nuestra solidaridad con los jóvenes policías asesinados, con las familias y con los heridos”, mencionó el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, que en medio de su intervención señaló que “esta realidad tan dura” no puede arrebatar la esperanza.

La presidente del Tribunal Especial, Patricia Linares, calificó el atentado como “cruel e inhumano”, pero insistió en que esas “voces irracionales de quienes acuden a expresiones de violencia” no pueden impedir seguir en el camino de la paz.

“Queremos hacer un llamado para que todos nos unamos en torno a ellos y en torno a la defensa de ese propósito de paz que estamos seguros que nos une como nación y como colombianos y colombianas”, manifestó.

Linares agregó que: “Sabemos que el dolor es irreparable y sabemos que no es fácil superar este momento, pero tenemos que salir adelante en la búsqueda de la justicia, la verdad y la reparación de miles de víctimas”.

A su turno, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, explicó que el sistema Integral de Verdad fue creado “para garantizar los derechos de las víctimas” y que por esa razón, sin lugar a duda, rechazan los actos de violencia que se presentaron esta semana contra la Policía Nacional, pero también los ataques contra los que “están tratando de creer en hacer la paz”.

“Hay una frase que dice que es más fácil hacer la guerra que hacer la paz y estos hechos lo están demostrando, pero como lo han dicho mis colegas, el llamado que hace la Unidad de Búsqueda y el Sistema es que no nos dejemos convencer de que no es posible la paz”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO