JEP: miembros de la Farc no debían salir del país

3 de junio del 2018

Tras la polémica que se generó por los permisos de salida del país de algunos miembros del exgrupo armado Farc, la Justicia Especial para Paz, JEP, responsabilizó al exsecretario Ejecutivo Nestor Raúl Correa, y aseguró que no tenía competencia para otorgar el permiso al exguerrillero, Fernando Arellán sobre quien recaen los cuestionamientos. “Según el documento de […]

JEP

Tras la polémica que se generó por los permisos de salida del país de algunos miembros del exgrupo armado Farc, la Justicia Especial para Paz, JEP, responsabilizó al exsecretario Ejecutivo Nestor Raúl Correa, y aseguró que no tenía competencia para otorgar el permiso al exguerrillero, Fernando Arellán sobre quien recaen los cuestionamientos.

“Según el documento de autorización de salida que se otorgó a Arellán el pasado 8 de marzo, el exguerrillero pidió permiso para ir de “descanso y turismo” a Isla Margarita. El viaje se realizó desde el día 23 de marzo hasta el 29 de marzo de 2018.

El comunicado emitido por la JEP aclara que los viajes al exterior de excombatientes de las Farc, aprobadas después del 15 de enero de este año por la Secretaría Ejecutiva, no debieron ser autorizadas, pues esta función fue acreditada por el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, hasta esa fecha.

En este sentido los viajes que fueron autorizados después del 15 de enero, estaban fuera de las competencias de este Tribunal.

“En abril de 2018 la jurisdicción conoció de autorizaciones de salida del país expedidas por la Secretaría Ejecutiva después del 15 de enero de 2018, razón por la cual la Presidencia de la JEP expidió la Resolución No. 011, del 20 de abril, a través de la cual ratifica que esa función es exclusiva de la Sala de Amnistía o Indulto”, así lo explica el comunicado.

Cabe destacar que el caso de Fernando Arellán se dio a conocer por una serie de fotografías donde se le veía vacacionando en Islas Margarita, Venezuela. En embargo no sería el único viaje autorizado por fuera de la reglamentación, 12 personas más entre las que se encuentra Pastor Alape, Andrés Mauricio Zuluaga, entre otros salieron del país por motivos que van desde lo familiar a lo cultural.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO