Implicados por ‘falsos positivos’ comparecieron ante la JEP

Implicados por ‘falsos positivos’ comparecieron ante la JEP

31 de agosto del 2018

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comparecieron este jueves once exintegrantes de la Fuerza Pública involucrados en 13 casos de ejecuciones extrajudiciales, mal llamados ‘falsos positivos’, en el departamento de Canasare. En la desgarradora audiencia, los militares ratificaron su compromiso de someterse ante el tribunal, contribuir al esclarecimiento de la verdad y a reparar las víctimas.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, que previamente fue informada sobre los demás procesos penales de los comparecientes en la justicia ordinaria, citó a cuatro oficiales, un suboficial y seis soldados del Gaula de Casanare del Ejército Nacional.

La magistrada Sandra Castro explicó el fin de la diligencia de supervisión de libertad y régimen de condicionalidad y le dio a conocer a los implicados los condicionamientos y el proceso de la justicia especial.

Los comparecientes

A la audiencia asistió el excomandante del Gaula de Casanare, Gustavo Soto Bracamonte, quien fue sometido a la justicia ordinaria por homicidio, secuestro y falsedad de documento público. Soto Bracamonte, quien hoy se encuentra privado de la libertad, manifestó que estaba “realmente arrepentido” por lo sucedido y pidió perdón a las víctimas.

Por otro lado, asistió el sargento viceprimero Gustavo Montaña Montaña, quien está implicado en los 13 casos de civiles presentados como guerrilleros dados de baja, así como: el capitán Jairo Rivera Mahecha, el teniente Edwin Leonardo Toro Ramírez; los cabos primeros Gélver Pérez García y Julio Cesar Tegue Medina; y los soldados profesionales Carlos Alfredo Bello Bolívar, Dorian Campos Vergara, Darío González,  Abdón Guanaro Guevara. Jairo Sánchez y el civil José Ovidio Díaz, quienes ratificaron su deber por cumplir las condiciones de la JEP.

“Aquí cometemos errores y los estamos aceptando. Me comprometo a la verdad plena, a las garantías de no repetición y a la reparación integral de las víctimas”, afirmó el cabo primero (R) Gelver Pérez García.

Las víctimas

Las familias de las víctimas contaron con el apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz para ser movilizadas a Bogotá y fueron representadas por el abogado Juan David Villalba.

Las víctimas fueron identificadas como: Óscar Moreno Moreno, Yuri Ferney Achagua Reyes, Darío Ruiz, Geovani Daniel Peñata Hernández, Fredy Mosquera, Wilfredo Acevedo, Fernando Alarcón Acevedo, Jairo René Navarrete Sánchez, Reinel López Rodríguez, Edubin Morales Sierra, Abelardo Reyes y Abel Antonio Lozano Camacho.

En la audiencia, las familias de las víctimas manifestaron su tristeza y su deseo por saber la verdad. “Queremos saber quién daba estas órdenes y queremos justicia”: hermana de Yuri Ferney Achagua, en representación de las víctimas.

Así pues, los comparecientes firmaron el acta de compromiso y ratificaron el cumplimiento de su responsabilidad en esclarecer la verdad ante las víctimas, por los hechos que ocurrieron en 2006 y 2007.