Primera audiencia por “falsos positivos” ante la JEP

10 de agosto del 2018

Este viernes, y por primera vez en la audiencia de  sometimiento y régimen de condicionalidad, comparecieron 14 militares condenados por la justicia ordinaria al estar vinculados con cinco casos de ejecuciones extrajudiciales ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). A la audiencia asistieron los familiares de las víctimas, sus representantes y otros participantes.  Esta audiencia […]

JEP

Este viernes, y por primera vez en la audiencia de sometimiento y régimen de condicionalidad, comparecieron 14 militares condenados por la justicia ordinaria al estar vinculados con cinco casos de ejecuciones extrajudiciales ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). A la audiencia asistieron los familiares de las víctimas, sus representantes y otros participantes.

Esta audiencia tuvo como objetivo explicarles a los comparecientes los alcances del sometimiento a la Jurisdicción Especial, así como ratificar su compromiso y darle continuación al procedimiento. Asimismo, se le informó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas los procesos penales adelantados contra los militares, para que realicen una revisión de su situación jurídica.

Por otro lado, que las víctimas escucharan las propuestas presentadas por los comparecientes y revisar su situación de seguridad.

Así pues, los militares deberán rendir cuentas por los homicidios de: Julio César Mesa Vargas, Jader Andrés Palacios Bustamante, Víctor Fernando Gómez Borrero, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez y Diego Alberto Tamayo Garcerá, víctimas de los mal llamados “falsos positivos”.

Igualmente, responderán ante el tribunal especial por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir y homicidios, hechos ocurridos en el 2008 en los municipios de Soacha (Cundinamarca) y en Ocaña (Norte de Santander).

Luego de mencionar la situación jurídica de los militares, el presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas Pedro Elías Díaz Romero dio paso a que los comparecientes y sus apoderados se identificaran. Cada uno mencionó en cuál centro de reclusión se encuentran privados de la libertad por estos delitos. Asimismo, se leyó la resolución que reconoció la personería jurídica y los abogados de los comparecientes.

Los militares fueron identificados como: Gabriel de Jesús Rincón Amado, Henry Blanco, Mauricio Cuniche, Richard Armando Jojoa Bastidas, Nixon Arturo Cubides, Ricardo Eliud González Gómez, Jhon Ánderson Díaz Ortega, Luis Alirio López, José Fernández, Éider Andrés Guerrero Andrade, Medardo Ríos, Géiner Fuentes, Ferney Grijalba y José Adolfo Hernández .

Luego de esta identificación, se reconoció la calidad de víctimas de los familiares ante la JEP “por desaparición forzosa y posterior asesinato”, señaló Romero.

Después de lacto protocolario, el presidente de la Sala de Definición contextualizó a los asistentes a la audiencia el objetivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, resaltando la importancia de este tribunal que tuvo origen desde la firma del Acuerdo Final pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Asimismo, explicó los objetivos de la audiencia y procedió a verificar el entendimiento de los comparecientes y la firma del acta.

El presidente de la Sala de Definición señaló que se le obliga a los comparecientes materializar sus compromisos ya que se le debe garantizar a las víctimas la no repetición.

“No puede quedar en una simple expectativa, debe haber una efectiva contribución a la verdad para así reparar a las víctimas (…) ellos deben especificar cuáles serán sus formas de contribución al esclarecimiento de la verdad y qué garantías les darán a las víctimas”.

El coronel retirado del Ejército, Gabriel de Jesús Rincón Amado, mencionó´que reafirma su compromiso de someterse a la Jurisdicción Especial y de “ofrecer la verdad plena ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas”.

Al concluir esta audiencia de sometimiento y régimen de condicionalidad, la Sala de Definición procederá a estudiar los casos de cada uno de los comparecientes y así determinar si son aceptados en la JEP.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO