La JEP desmiente información dada por El Tiempo

12 de mayo del 2019

Dos contratos de la JEP con una organización indígena sería el punto de discusión.

Procesos, ley, justicia ordinaria, terceros, empresarios, políticos, conflicto armado

Jurisdicción Especial para la Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregó un comunicado en el que desmiente una nota del periódico bogotano El Tiempo. A través de su sitio web el medio sostuvo que a través de dos contratos con una organización indígena, dineros de este tribunal especial habría llegado a manos de las mingas.

En la publicación que titularon ‘Dinero de la JEP ha llegado a las mingas‘, el medio afirma que la “JEP ha contratado en dos oportunidades a la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), representada por Julio César López Jamioy”.

Y agregan que: “Los contratos sumados superan los dos mil millones de pesos entre los años 2018 y 2019.  López es un reconocido líder de las mingas de reciente ocurrencia en la vereda Condagua (Mocoa) y resultó herido en las confrontaciones con el Esmad. Entre los propósitos con los que se presenta a la Opiac está el de defender los derechos humanos y capacitar”.

Frente a lo dicho por El Tiempo, la JEP asegura que esa “afirmación carece de toda veracidad”. Asimismo, explican que los contratos de los que habla el medio, son constitucionales pues la ley les impone realizar el proceso de consulta previa con los pueblos indígenas a través de sus organizaciones.

“Los recursos de la JEP se han destinado exclusivamente a ese propósito, atendiendo estrictamente las normas de la contratación estatal y los mecanismos de decisión y administración de los pueblos indígenas, esto último también es de ley”, esclarece la Jurisdicción Especial de Paz.

Igualmente lanza una crítica al medio pues les parece “tendencioso y muy delicado afirmar que los recursos de la JEP fueron a parar a las
mingas, pues pone en tela de juicio un proceso realizado con estricto apego” y terminan afirmando que “reiteran su llamado a que no se siga
acudiendo a informaciones que carecen de fundamento, que afectan su reputación e interfieren el cumplimento de su mandato”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO