Ernesto Macías pidió ver contrataciones de la JEP

8 de marzo del 2019

Con esto busca indagar sobre presuntos pagos millonarios en la nómina.

Ernesto Macías pidió ver contrataciones de la JEP

foto. twitter

El presidente del Senado, Ernesto Macías, informó este viernes que envió a la máxima autoridad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, un derecho de petición para que entregue una relación de la contratación en esa entidad.

“He solicitado a la JEP toda la información sobre las contrataciones, estructura administrativa, entre otros documentos de ese organismo, apelando a las facultades de control que le corresponde al Congreso de la República”, publicó el senador en su cuenta de Twitter.

Macías se basó en las facultades previstas en el artículo 23 de la Constitución, el artículo 13 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en el artículo 258 de la Ley 5 de 1992.

Entre los puntos a los que hace referencia en la misiva son: conocer la estructura administrativa y financiera de la JEP y que funciona bajo total autonomía de la rama judicial y el segundo punto es; revisar las contrataciones adjudicadas, cómo se están manejando las inversiones dentro del tribunal, los bienes adquiridos y los arrendados.

El Ministerio de Hacienda le destinó a la JEP un presupuesto para el año 2019 de 292.465.828.023, de este monto un total de $102.764.541.676 se destinaron para “gastos de personal”.

Con esta solicitud se busca investigar si, por ejemplo, en la Jurisdicción Especial para la Paz ha hecho contrataciones millonarias por poco tiempo como se ha denunciado en los últimos días.

A principios de este año, varios actores del Centro Democrático informaron sobre algunos recursos para una nómina en la JEP. “Todos los organismos del Estado, incluyendo Procuraduría, Contraloría y hasta la propia Fiscalía, deben estar atentos a que no se pierda esa plata (…) tras de que Colombia necesita austeridad en el gasto de los recursos públicos, la JEP anda con nómina paralela, otra situación más que genera desconfianza”, dijo el representante a la Cámara, Edward Rodríguez a RCN Radio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO