JEP: 55 militares dieron versión sobre falsos positivos

28 de febrero del 2019

El tribunal especial informó cómo va el caso 003 de crímenes de Estado.

JEP: 55 militares dieron versión sobre falsos positivos

Universidad Nacional

Este jueves, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregó a la opinión pública un informe sobre cuál es la actualidad del caso 003, denominado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, esto es, el de “falsos positivos“. Esto tras la controversia generada por la alerta internacional elevada por Human Rights Watch ante el ascenso por parte del gobierno de Iván Duque de 9 militares presuntamente implicados en dichos casos.

El tribunal especial informó que 55 militares han entregado su versión en este megaproceso en busca de verdad sobre cómo se perpetraron los crímenes de Estado, quiénes dieron las órdenes, y la posible participación de terceros.

La pesquisa adelantada por la JEP se da además a partir del informe No. 5 de la Fiscalía General de la Nación, entregado al tribunal en diciembre de 2018. Estas versiones se dieron en cumplimiento del régimen de condicionalidad que, entre otras exigencias, demanda el compromiso del compareciente de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas.

El ente estatal no entregó más detalles de las audiencias, dado que fueron de caracter reservado, aunque sí detalló que tuvieron lugar en Bogotá, Valledupar, Medellín, Bucaramanga y Yopal.

También informó que “los comparecientes investigados en esta primera etapa del caso 003, provienen del Batallón de Artillería No 2 (La Popa), la Brigada Móvil 15, el Grupo Gaula Casanare, la Cuarta División del Batallón de Artillería No. 4 ‘Jorge Eduardo Sánchez’, el Batallón No. 15 Francisco de Paula Santander y la Tercera División del Ejército”.

La JEP aclaró que hasta 41 familias de víctimas están ya al tanto de las versiones entregadas por militares sobre los casos en los que fueron asesinados sus allegados. “Después de esto, se espera que las mismas presenten sus observaciones y soliciten nuevas pruebas, si así lo requieren, para continuar con el proceso. Por otra parte, las organizaciones sociales y de víctimas han presentado diez informes a la Sala de Reconocimiento y se han acreditado 162 víctimas”, agregó.

El tribunal señaló que los militares, tal como los exguerrilleros, tienen la oportunidad de confesar autoría o participación como parte de su proceso de verdad. “Además son reservadas y similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se ordena a una persona a responder a una entrevista o interrogatorio de la Fiscalía”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO