JEP otorgó libertad condicional a ‘Sonia’

28 de enero del 2019

Rojas había sido arrestada en Caquetá en el año 2004.

JEP otorgó libertad condicional a ‘Sonia’

La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), concedió este lunes 28 de enero la libertad condicional a Omaira Rojas Cabrera, conocida como “Anayibe Rojas Valderrama”, alias ‘Sonia‘, la primera guerrillera de las Farc en ser extraditada a los Estados Unidos.

Rojas Valderrama volvió a Colombia en 2018 luego de ser excarcelada en agosto de ese año tras permanecer más de una década en una cárcel estadounidense por cargos de narcotráfico.

Según explica la JEP, esta decisión no define la situación jurídica de Rojas, además resaltaron que “no es una amnistía ni un indulto”.

Sonia‘ se acogió al Régimen de Condicionalidad que le prohíbe las salidas del país, así como a comprometerse al esclarecimiento de la verdad, a la reparación de las víctimas y a colaborar con la JEP cuando se le requiera.

Además, debe abstenerse de volver a delinquir y en caso de no cumplir con estas condiciones, se podría revocar su beneficio de libertad condicionada.

Rojas había sido arrestada en Caquetá en 2004 mientras portaba armas, dinero y 40 kilogramos de cocaína. Tras este hecho, fue acusada de participar en el envío de 600 toneladas de droga a Estados Unidos.

Un juez la condenó en septiembre de ese mismo año a seis años de prisión por las actividades que había tenido con las Farc y por considerarla culpable de un delito de rebelión.

Posteriormente en agosto del 2018, Rojas Valderrama salió de la cárcel luego de cumplir la condena interpuesta por un tribunal federal de Washington en 2007 por los cargos de narcotráfico.

Tras su llegada al país, Migración Colombia le notificó de una orden de captura por el delito de lavado de activos.

Por esto último fue sentenciada a 16 años de cárcel, pero debido a su buen comportamiento y que su plazo comenzó a correr desde su primera detención en 2004, ‘Sonia’ consiguió la libertad condicional. Su nombre se encuentra entre los miembros que las Farc solicitaron incluir en la Jep.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO