JEP pide respeto a su autonomía

prensa JEP

JEP pide respeto a su autonomía

5 de octubre del 2018

“No es viable que una autoridad como la Fiscalía General se introduzca indebidamente en el conocimiento de un expediente sobre el cual pesa reserva judicial”, manifestó Patricia Linares, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al solicitarle a todas las autoridades del Estado respeto por la autonomía e independencia del tribunal especial, debido a que esta instancia judicial es de rango constitucional, después de lo acontecido este jueves.

Linares aseguró que cuando se cometen estas irregularidades, “no se actúa bajo el marco del Estado de Derecho” y aseguró que el fiscal Néstor Humberto Martínez conoce los alcances y compromisos que su entidad tiene frente al respeto por la autonomía de los jueces en Colombia. “Es una entidad que debe respetar los compromisos internacionales que frente a la independencia judicial, vinculan al estado colombiano consignados en la Constitución”, puntualizó.

Aseguró que esto no se trata de un ‘choque de trenes’ o un enfrentamiento entre la JEP y la Fiscalía, porque “lo que realmente aconteció es que unos funcionarios de esta institución, indebidamente, no sólo accedieron y rompieron la reserva de material judicial, sino que irrespetuosamente quisieron citar a entrevista a la magistrada presidenta de la sala”.

Reiteró que sobre este expediente pesa la reserva que existe sobre cualquier expediente judicial y que no es viable que una autoridad como la Fiscalía intervenga en la manera como lo hizo.

Explicó que el expediente revisado por un funcionario de policía judicial de la Fiscalía corresponde al caso 001, que adelanta la Sala de Reconocimiento de Verdad, relacionado con los secuestros que se les atribuyen a exmiembros del Estado Mayor de las Farc.

“Hubo una irregularidad fehaciente y por eso el fiscal general inmediatamente revocó su orden. Tanto así que a las pocas horas llegó el mismo funcionario que había accedido y tomado copia digital del expediente y la destruyó ante la Secretaria General Judicial, la Secretaria Ejecutiva y un magistrado del Tribunal”, expresó.

Indicó que el fiscal anunció que el ente investigador iniciaría las averiguaciones de manera inmediata y reiteró su llamado a la Procuraduría General para que manifieste cuáles son las gestiones pertinentes.

Debido a este caso, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia se pronunció. Indicó que la JEP es “pieza clave del proceso de paz en el país y que “es necesaria para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no – repetición”.

Señalaron que actuarán conjuntamente para velar por el respeto de sus principios fundamentales. “Los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los participantes en la confrontación armada dependen entonces del estricto respeto de todos los poderes públicos a la independencia y autonomía”.

Agregaron que: “la importancia de que la colaboración ente jurisdicciones sea armónica y plenamente respetuosa de sus respectivas competencias”, subrayó.