JEP no ha acogido a miembros del Eln

19 de octubre del 2018

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que la situación de los 13 integrantes del grupo ‘La Llamarada’ del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que solicitaron ser admitidos dentro del sistema de justicia transicional, no ha sido resuelta, respondiendo a los cuestionamientos del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que dicho tribunal había asumido […]

JEP no ha acogido a miembros del Eln

prensa jep/eln-voces.com

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que la situación de los 13 integrantes del grupo ‘La Llamarada’ del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que solicitaron ser admitidos dentro del sistema de justicia transicional, no ha sido resuelta, respondiendo a los cuestionamientos del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que dicho tribunal había asumido la competencia de investigar el caso de esta célula urbana de la guerrilla.

En medio de la cumbre interinstitucional que se llevó a cabo el pasado 17 de octubre, el fiscal general comentó que no es posible que esta célula del Eln ingrese a esta jurisdicción, porque “siguen siendo rebeldes frente al Estado” y no pueden beneficiarse de este sistema especial.

A partir de estas advertencias, el tribunal especial precisó que uno de los requisitos para ser admitido en su sistema de justicia es haber pertenecido a grupos guerrilleros que hayan subscrito un acuerdo de paz con el Gobierno, como es el caso de las Farc y no ha pasado con el Eln, y que por esta razón no se puede decir que ellos vayan a gozar de sus beneficios.

“Dicha solicitud aún no ha sido resuelta y, por lo tanto, no se puede decir que esas personas se hayan sometido a la JEP y vayan a recibir beneficios jurídicos. Esas personas, simplemente, hicieron una solicitud”, explicaron.

A través de un comunicado dejaron en claro que la JEP recibe permanentemente solicitudes evaluadas por las diferentes Salas y que, luego de hacer un proceso de verificación comparados con las listas entregadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y los procesos de la Fiscalía General y otros tribunales, “se toma la decisión de admitir o no a la persona que pide su sometimiento a la jurisdicción”.

Mencionaron que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción ha negado hasta ahora 45 solicitudes de sometimiento y que, por parte del Eln, ha recibido 14 solicitudes de ingreso, pero que “seis se rechazaron y ocho están en estudio”.

Por su parte, al conocer esta información, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le solicitó a la JEP un listado con los nombres de los presuntos miembros de dicha guerrilla. Aseguró que verificará si alguna de estas personas se encuentran en los listados certificados por su Oficina, elaborados durante el proceso de desarme y reinserción de la antigua guerrilla, y que de lo contrario, no podrán beneficiarse del sistema de justicia especial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO