JEP abre incidente de incumplimiento contra Iván Márquez

30 de mayo del 2019

Esto debido a sus injustificadas faltas a las citas.

JEP abre incidente de incumplimiento contra Iván Márquez

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó este jueves que abrió un incidente de verificación de cumplimiento al excomandante guerrillero Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

Escuche las noticias más importantes del día:

De acuerdo al comunicado de la JEP esto debido los injustificados incumplimientos a las citaciones hechas por esta justicia especial dentro del expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestro) durante el conflicto armado.

“La Sala determinó que correspondía abrir un incidente de verificación del régimen de condicionalidad al señor Márquez con el fin de establecer su compromiso de aportar a la verdad, la reparación de las víctimas y atender los llamados de la justicia, entre otros. A través del auto 76 del 29 de mayo de 2019, la Sala de Reconocimiento tomó esta determinación, ya que Iván Luciano Márquez ha incumplido en reiteradas oportunidades las citas que le ha fijado la JEP, tanto de la Sala de Reconocimiento como de la Sala de Amnistía e Indulto”, dice el comunciado.

La Sala también abrió incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad contra José Manuel Sierra Sabogal, quien era conocido en las antiguas FARC como el “Zarco Aldinever”.

Además manifestó que el pasado 20 e¿de mayo Márquez hizo uso de su cuenta oficial en Twitter cuando publicó un documento dirigido “A los guerrilleros en los ETCR” en donde “en nombre de los militares del antiguo Estado Mayor Central de las FARC, comandantes de frentes y columnas (…)”, señala que fue un error haber entregado las armas y les hace un llamado a continuar la lucha.

“En ese sentido, la manifestación hecha por Márquez permite inferir que rechaza su compromiso con el Acuerdo Final y con el proceso de reincorporación y transición de las armas a la vida ciudadana, desconociéndose si ese rechazo implica también el abandono del proceso de paz”, continuó el comunicado.

Finalmente la JEP recordó que las diligencias de versión a las que estaba citado Sierra Sabogal buscan reunir la información necesaria para construir la verdad de los graves hechos cometidos en el conflicto armado y sobre los cuales puede tener responsabilidad, tal como se expresó al momento de hacer la citación respectiva.

“Dentro del incidente de verificación de cumplimiento, la Sala de Reconocimiento ordenará la práctica de pruebas y citará la audiencia en la que tomará una decisión sobre el incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte del señor Sierra Sabogal”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO