JEP ordena libertad para Santrich, no será extraditado

JEP ordena libertad para Santrich, no será extraditado

15 de mayo del 2019

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aplicó la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su participación en dichos actos.

Escuche la declaración de Jesús Santrich luego de la decisión de la JEP:

Debido a la orden que emitió el tribunal de paz se ordenó a la Fiscalía General de la Nación que debe dar  libertad inmediata del exjefe guerrillero de la antigua guerrilla de las Farc.

En este sentido, la Jurisdicción Especial no cuenta con los documentos necesarios para definir la suerte de Santrich, quien fue capturado el pasado 9 de abril de 2018 en su apartamento acusado de haber enviado, al parecer, más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Los hechos habrían ocurrido, según la Fiscalía, durante los meses de junio de 2017 a abril de 2018. Lo que indicaría que el delito se cometió después de la firma de los acuerdos de paz y por tanto la competencia sería de la Justicia Ordinaria.

Pero la JEP, encargada de definir tal fecha, no recibió las pruebas para determinar si el delito es continuado o no, lo que determina si Santrich debe o no ser extraditado.

Lea también: JEP reitera orden de captura contra ‘El Paisa’

El exlíder guerrillero no pudo posesionarse en la Cámara de Representantes a causa de la captura. Así mismo, ha calificado de montaje judicial el proceso que se sigue en su contra y ha apelado siempre a su inocencia.

Estados Unidos no entregó pruebas

El pasado 28 de enero se terminó el plazo para que el gobierno de Estados Unidos entregará las pruebas en contra de Jesús Santrich.

No obstante la JEP, le dio un nuevo plazo al Gobierno estadounidense para poner en su conocimiento los hechos probatorios que demostrarían la participación del exguerrillero en el acto delictivo después de la firma del Acuerdo de Paz. Sin embargo, tal procedimiento no se efectuó.

El país norteamericano envió una carta al Ministerio de Justicia en la que negó el envío de los documentos probatorios para el estudio de la solicitud de extradición del excomandante de las Farc, Jesús Santrich.

Lea también: JEP acredita víctimas estadounidenses

En la misiva se manifestó que este proceso no hace parte del trámite que se debe adelantar en estos casos, debido a que las pruebas fueron puestas en el documento oficial en el que se hacía la solicitud de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, por su presunta participación en delitos relacionados con tráfico de drogas.

“Con gran respeto, debemos rechazar esta solicitud, ya que es contraria a la práctica de nuestro tratado, y solicita evidencia innecesaria para decidir sobre esta solicitud de extradición”, declaró la carta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO