JEP no podrá frenar una extradición

29 de mayo del 2018

Este jueves las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes sesionaron en conjunto con el fin de estudiar el reglamento de la Jurisdicción Especial de la Paz, JEP. Durante la reunión se aprobó un artículo con el que la JEP no podrá suspender de ninguna forma un proceso de extradición. Esto luego de […]

Circunscripciones especiales JEP

Kienyke.com

Este jueves las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes sesionaron en conjunto con el fin de estudiar el reglamento de la Jurisdicción Especial de la Paz, JEP.

Durante la reunión se aprobó un artículo con el que la JEP no podrá suspender de ninguna forma un proceso de extradición. Esto luego de que la jurisdcicción pretendiera hacerlo con Jesús Santrich, que es solicitado por la justicia norteamericana por narcotráfico, hecho que causó polémica, por lo que muchos críticos aseguraron que el tribunal tomó partido.

Así lo dio a conocer el representante Hernán Penagos, ponente de esta ley reglamentaria: “Limitar las facultades de la JEP exclusivamente a que se puedan decretar pruebas para determinar la ocurrencia de los hechos en materia de extradición. Y no se autoriza ninguna facultad para suspender un proceso de extradición”.

Y añadió Penagos: “No pueden decretar pruebas para determinar una conducta o responsabilidad,solamente debe verificar la fecha de los hechos y nada más”.

De esta forma, el Congreso dio a entender que la JEP se extralimitó en sus funciones, tal como habían denunciado diferentes organismos como la Fiscalía y la Procuraduría, así como algunos senadores.

“Con decisión de la JEP queda amenazado el orden constitucional”, dijo en su momento el Fiscal General Néstor Humberto Martínez. De igual forma, el Procurador Carrillo aseguró que tomará las medidas necesarias para que el tribunal no se extralimite en sus funciones: “Desde los deberes del Ministerio Público vamos a interponer todos los recursos legales frente a esta decisión, para que subsane un error jurídico”.

De esta forma, ya son 50 los artículos aprobados por el Congreso de la República. El paso a seguir es que el texto completo sea a aprobado en las diferentes plenarias tanto de Cámara y Senado. Cabe mencionar que la rama legislativa entra a receso el próximo 20 de junio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO