JEP ordenó abrir incidente de cumplimiento a Santrich

30 de julio del 2019

Jesus Santrich podría salir de la JEP.

JEP ordenó abrir incidente de cumplimiento a Santrich

Este lunes 29 de julio, Seuxis Pausias Hernández Solarte conocido como Jesus Santrich, estaba citado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para escuchar su versión del caso 001 por secuestro.

Este caso estudia todo lo relacionado con los secuestros cometidos durante el conflicto armado en Colombia.

Sin embargo, el hoy prófugo de la Justicia Especial para la Paz, no asistió a la diligencia prevista en la Sala de Reconocimiento de la JEP .

Esta diligencia ya había sido aplazada cuando el exguerrillero estaba privado de la libertad.

Como resultado de su inasistencia y debido a que la citación era personal e indelegable, la justicia transicional decidió abrir un incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad.

Posibles consecuencias

Con este incidente se adelantaría un proceso para retirar a Jesus Santrich de la jurisdicción especial para la paz y por ende todos sus procesos pasarían a la justicia ordinaria.

Dentro de este proceso la Sala de Reconocimiento de la JEP solicitará pruebas y posteriormente citará a una audiencia.

En esa diligencia se determinará el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad en el que incurrió Santrich.

Otros casos de incidente de incumplimiento

El pasado 30 de mayo, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Justicia Especial para la Paz abrió incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad a varios de los excombatientes que hacen parte de la JEP.

Entre esos al excomandante guerrillero Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez;  Hernán Darío Velásquez Saldarriaga ‘El Paisa’; Herny Castellanos Garzón alias Romaña y José Manuel Sierra Sabogal ‘Aldinever Morantes’.

En el caso de ‘Iván Márquez’, “La Sala determinó que correspondía abrir un incidente de verificación del régimen de condicionalidad al señor Márquez con el fin de establecer su compromiso de aportar a la verdad, la reparación de las víctimas y atender los llamados de la justicia, entre otros”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO