Palacio, Uscátegui y Arias Cabrales se acogen a la JEP

Foto: Exministro Diego Palacio

Palacio, Uscátegui y Arias Cabrales se acogen a la JEP

31 de marzo del 2017

Álvaro Leyva, asesor del proceso de paz, reveló a través de su cuenta de Twitter que el exministro de Protección Social Diego Palacio y los generales Arias Cabrales y Jaime Uscátegui firmaron un acta de compromiso de sometimiento a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Uscátegui fue condenado a 37 años por omisión en la masacre que realizaron los paramilitares en Mapiripán en 1997.

Por su parte, el general Cabrales está condenado a 35 años por su presunta participación en los hechos que rodearon la desaparición de cinco personas durante la retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Así mismo, Diego Palacio se vio envuelto en el escándalo de la ‘Yidispolítica‘ en la que fue acusado de ofrecer favores a cambio del voto a favor de la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez, hechos por los que fue condenado a seis años.

“Se espera que los jueces correspondientes autoricen la libertad condicional y anticipada de Palacio, y de los generales Arias y Auscátegui”, señaló Leyva en su cuenta personal de twitter.

El papel de la JEP

Cabe recordar que la Justicia Especial para la Paz, acordada entre el Gobierno y las Farc, será la que procesará a guerrilleros, miembros de la Fuerza Pública, particulares y agentes del Estado involucrados en el conflicto armado de más de 60 años.

Esta norma crea además el sistema de verdad justicia y reparación en el que se establece la Comisión para la Búsqueda de la Verdad, la Comisión para la Búsqueda de Desaparecidos y la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual investigará las conductas ocasionadas en relación con el conflicto antes del primero de diciembre de 2016.

En alianza con Canal Capital