JEP: “No habrá impunidad con los delitos sexuales”

18 de agosto del 2018

De acuerdo a las diferentes reacciones cuando se conoció que la Corte Constitucional aprobó la Ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, uno de los puntos que se puso en jaque fue el proceso de condena para los delitos sexuales en el marco del conflicto armado. La magistrada María del Pilar Valencia manifestó […]

JEP: “No habrá impunidad con los delitos sexuales”

De acuerdo a las diferentes reacciones cuando se conoció que la Corte Constitucional aprobó la Ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, uno de los puntos que se puso en jaque fue el proceso de condena para los delitos sexuales en el marco del conflicto armado.

La magistrada María del Pilar Valencia manifestó que no habrá impunidad para estos casos. “Hay delitos que se consideran imprescriptibles que son los de lesa humanidad y entre ellos, la violación sexual en medio del conflicto armado”.

Cabe mencionar que los procesados en la JEP por delitos no amnistiables podrán tener penas alternativas de entre cinco y ocho años de cárcel, siempre y cuando contribuyan plenamente a la verdad para las víctimas.

“Estamos atentos a cubrir con parámetros del derecho nacional e internacional y en la obligación de investigar e identificar a los responsables y adoptar las medidas previstas en el sistema”, sentenció Valencia.

Iván Duque, presidente de Colombia comentó que por ningún motivo se deben atenuar las penas para los responsables del abuso y delito sexual a menores de edad. Sin embargo, manifestó que está de acuerdo con los fallos y las decisiones que tome la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria.

“Ninguna conducta al interior de la jurisdicción va a quedar impune. Estos son delitos no amnistiables, eso es muy importante destacarlo, luego, bajo ninguna circunstancia este tipo de conductas amerita tan ni amnistía ni renuncia a la persecución penal”, concluyó Valencia a las diferentes reacciones sobre este fallo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO