JEP pidió a las autoridades localizar a ‘El Paisa’

Montaje/www.farc-ep.co - Jep

JEP pidió a las autoridades localizar a ‘El Paisa’

6 de diciembre del 2018

La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- pidió a las autoridades localizar a Hernán Darío Velásquez alias ‘El Paisa‘ para comparecer por un incidente por incumplimiento del régimen de condicionalidad.

La petición de la jurisdicción está dirigida a la Policía y el Ejército para comenzar a buscar y dar con su paradero que no se conoce desde hace varios meses.

Cabe mencionar que ‘el Paisa’ es el único excomandante de las Farc que aún no ha respondido ante la justicia por secuestro.

“A través del Auto 90 de hoy, la Sala de Reconocimiento le ordenó al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), a la Agencia de Normalización y Reincorporación (ARN), a la Oficina del Alto Comisionado para la PAZ (OACP), a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final (CSIVI), al Ministerio de Defensa Nacional, al Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y a la Alcaldía Municipal y a la Personería de San Vicente del Caguán que, en un término de 15 días hábiles, respondan por escrito los cuestionarios dirigidos a cada entidad”, comunicó la justicia.

Velásquez fue citado a la diligencia de inicio del Caso 001 ante la Sala de Reconocimiento (a partir del informe N.2 de la Fiscalía General de la Nación, denominado “Retenciones Ilegales por parte de las FARC-EP). Sin embargo, no compareció personalmente ni nombró abogado de confianza.

“La Sala de Reconocimiento también le ordenó al Ministerio de Defensa Nacional que allegue, en un término de 10 días hábiles, la información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que operaban bajo el mando de Velásquez Saldarriaga”.

La Sala de Reconocimiento espera las pruebas del abogado de Velásquez y allí citará a la audiencia donde verificará si hubo o no un incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte Velásquez Saldarriaga. En esta audiencia se establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesta al
compareciente.