JEP niega recurso de reposición a defensa de Santrich

22 de noviembre del 2018

La JEP deja en firme orden de práctica de pruebas

JEP niega recurso de reposición a defensa de Santrich

flickr FARC-EPaz

Este jueves, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que deja en firme orden de práctica de pruebas en el caso de extradición de Seuxis Paucias Hernández alias ‘Jesús Santrich’ y que el recurso de reposición que interpuso la Procuraduría y la defensa del exguerrillero para que no tener en cuenta las pruebas que ha presentado la Fiscalía General de la Nación por “violación de los requisitos del debido proceso”, fue negado por la Sección de Revisión.

A través de un comunicado, la Justicia Especial aclaró que la Sección de Revisión del tribunal resolvió (mediante decisión mayoritaria adoptada el 15 de noviembre de 2018) no reponer el auto del 23 de octubre pasado que decretó pruebas en el proceso de aplicación de la garantía de no extradición solicitada por Santrich.

Dejaron claro que la Sección destacó que el trámite de garantía de no extradición es “novedoso” y que es diferente al proceso que se desarrolla en los procesos de extradición desde la justicia ordinaria.

Indicaron que no comparten las consideraciones de la delegada del Ministerio Público cuando sostuvo que la Sección, en el ejercicio de su actividad jurisdiccional, “no atendió los trámites ordinarios previstos en materia de extradición, usurpando y extralimitándose en las funciones”.

Al respecto dijeron que: ” Consideran inapropiado comparar el novedoso instrumento de la justicia transicional -la garantía de no extradición- con el ordinario que se surte ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin percatarse de que las competencias y atribuciones son diversas”.

Además, aclararon que el trámite de la garantía de no extradición no tiene por objeto juzgar al exjefe guerrillero sino “sino determinar la procedencia o no de esa garantía” motivo por el cual la Sección de Revisión de la JEP se comprometió a guardar absoluto respeto a la órbita de competencia de la justicia de los Estados Unidos y sus decisiones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO